TEGUCIGALPA. Las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron este sábado que suman 51 las muertes confirmadas por dengue grave en Honduras en lo que va de 2019.
Los tres últimos fallecidos, dos menores de edad y un adulto, fueron detectados esta semana, según detallo Edith Rodríguez, jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Honduras
Asimismo, la especialista ha adelantado que las autoridades sanitarias están analizando las causas de muerte de otras 25 personas que presentan síntomas parecidos a los de esta grave enfermedad.
Indicó que en estudio todavía quedan 25 casos de los 90 que se encontraban en investigación de los cuales 14 de ellos fueron descartados.
Las últimas tres muertes confirmadas son personas procedentes de Cortés y Francisco Morazán.
Sostuvo que hasta la semana epidemiológica número 27 se contabiliza un acumulado de 23 mil 300 casos.
Carga de enfermedad
Este virus, transmitido por el mosquito “aedes aegypti”, causa la mayor carga de enfermedad de cualquier virus transmitido por mosquitos, garrapatas u otros insectos, con una estimación de 10.000 muertes y 100 millones de infecciones al año, según la Organización Mundial de la Salud.
No existe un tratamiento específico, pero garantizar que los Gobiernos tengan programas sólidos para el control de mosquitos, el tratamiento clínico de la enfermedad y la respuesta a los brotes puede ayudar a limitar su impacto.
Honduras, a pesar de las campañas de fumigación y otras iniciativas para eliminar los criaderos en aguas estancadas, sigue siendo el país con más casos de dengue grave en Iberoamérica.
DATO
En 2018 murieron cuatro personas por dengue hemorrágico en Honduras.