TEGUCIGALPA. De forma oficial fue presentado en el Congreso Nacional una iniciativa encaminada a instituir una la Asamblea Nacional Constituyente en Honduras.
En torno a eso, el diputado proyectista Fabricio Sandóval en su disertación dijo que el “pueblo hondureño ya está cansado y ya no quiere ser espectador arguyendo que quiere participar y que la clase política permita a los hondureños tomar sus propias decisiones”.
El congresista se refirió según él al “fraude electoral” producido en las elecciones del pasado 26 de noviembre donde las “instituciones de derecho de país se confabularon para constituir un poder a un ilegal candidato”.
Ante la ausencia de una ley suprema se constituye un nuevo pacto social para los hondureños, y ante la necesidad de refundar al Estado democrático, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) plantea que se consulte al pueblo sobre la convocatoria de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, para redactar una nueva Constitución de la República donde la ciudadanía se exprese y decida al respecto”, manifestó el parlamentario.
LEA: Oliva considera “justo” el aumento a los diputados: “no hay vuelta atrás”
Mandato directo del pueblo
Sandoval indicó que esta sea para un mandato directo del pueblo y sin consecuencias graves para el país para que emitan su opinión del tema y con el derecho de decidir.
“Qué el pueblo decida porque es el soberano; que la voz de los hondureños hablen mas que los de los cinco magistrados” puntualizó el diputado proyectista.
Es así que el proyecto presentado por el diputado Fabricio Sandoval se ordenar al Tribunal Superior Electoral, realice una consulta popular bajo la modalidad de plesbicito para que se le consulte al pueblo Hondureño si se debe convocar a una Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución.
Un comentario
Pingback: “El servicio militar obligatorio es complejo”: Julieta Castellanos