El presidente sirio, Bachar el Asad, ha viajado a Sochi (Rusia) donde se ha reunido con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para hablar de la guerra en Siria, según ha informado este martes el Kremlin.
Ambos líderes han coincidido en que el foco del conflicto sirio debe pasar a la búsqueda de una solución política a largo plazo, después de que Putin sostuviera que la operación militar “está llegando a su término”.
El Asad y Putin no se reunían desde el 20 de octubre de 2015, pocas semanas después de que Rusia lanzara su operación militar en Siria, que dio un vuelco al conflicto en favor de Asad.
Durante el encuentro, celebrado en la residencia veraniega del dirigente ruso a orillas del mar Negro, Putin ha subrayado que la intervención militar esta próxima a su fin.
“En lo que se refiere a nuestro trabajo conjunto en la lucha contra los terroristas en el territorio de Siria, esta operación militar efectivamente está llegando a su término”, dijo el jefe del Kremlin.
Así lo ha defendido también este martes en Sochi el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásinov, en una reunión sus homólogos turco e raní: “La fase activa de la operación militar en Siria está llegando a su fin, aunque quedan una serie de problemas sin resolver”. La guerra en Siria, que dura ya seis años, ha causado más de 330.000 muertes y millones de refugiados.
Putin ha matizado que el terrorismo es un problema global y que la victoria definitiva sobre él “está aun muy lejos”. El presidente ruso también ha señalado en buscar soluciones políticas al conflicto en Siria: “me gustaría debatir con usted los principios fundamentales de la organización del proceso político, así como la celebración del Congreso de los pueblos de Siria, que cuenta con su apoyo”, ha dicho.
El Asad también destacó su interés en impulsar un proceso político en Siria, especialmente después de haber “conseguido victorias sobre los terroristas”. En las últimas semanas, las tropas de Damasco han logrado arrebatar al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), su último feudo en el país. “Consideramos que la situación que se ha creado en el terreno nos permite esperar progresos en el proceso político”, dijo El Asad, tras añadir que confía en el apoyo de Rusia para garantizar que no haya injerencia foránea en dicho proceso. La reunión se ha celebrado paenas dos días antes de que se reúna la cumbre trilateral entre Putin y sus homólogos turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohaní, para relanzar el proceso de paz en Siria.
El Asad destacó que la operación militar que lleva a cabo Rusia en su país desde hace poco más de dos años “se desarrolla muy exitosamente”. “En este periodo se han conseguido grandes logros, tanto en los campos de batalla, como en el plano político. Muchas regiones de Siria han sido liberadas de los terroristas”, dijo el presidente sirio. El Asad agradeció a Putin su ayuda para preservar la integridad territorial y la independencia de su país. “Esta gratitud se extiende a la estructuras del Estado ruso que nos han prestado asistencia. En primer lugar, esto se refiere al Ministerio de Defensa de Rusia, que ha estado con nosotros todo este tiempo”, agregó el presidente sirio.
En la entrevista con El Asad, Putin indicó que su intención de mantener conversaciones con varios jefes de Estado. “Hoy mismo (lunes) está prevista una discusión con el emir de Catar y mañana (martes), con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, dijo Putin, según el comunicado del Kremlin.
(Fuente: El País)