El titular de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, confirmó hoy que se autoriza a la Secretaría de Salud el ingreso a Honduras de la vacuna Pfizer.
Contreras señaló que la vacuna Pfizer está precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros organismos internacionales y además es la de mayor uso en el mundo
Sin embargo, el funcionario recomendó que al momento de la compra se debe verificar que sean auténticas.
El Poder Ejecutivo fue autorizado por el Congreso Nacional para que compre estas vacunas directamente a los fabricantes, sin intermediarios.
Con Pfizer ya es la quinta vacuna que puede ingresar al territorio nacional, primero fue autorizada la AstraZeneca del mecanismo Covax, luego la Moderna donada por Israel, siguió la Sputnik V de Rusia y después la Covishield producida por el Serum Institute de India.
Sobre las pretensiones de la empresa privada de adquirir vacunas, Francis Contreras, aseguró que los empresarios pueden adquirirlas en casas farmacéuticas a nivel mundial, pero en la autorización para el ingreso requiere que sea a través de instituciones con la logística de cadena fria y personal capacitado para aplicarlas.
“Pueden aplicarlas a su personal o a quienes dispongan, pero no para venta abierta, es un producto que tiene tratamiento especializado, no es que se puede vender en cada esquina”, concluyó.