Asociaciones de jubilados y pensionados, junto con gremios profesionales y empresarios arreciaron esta mañana las protestas en contra del Anteproyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Proyectos de Interés Nacional, creando para tal fin el Fondo de Desarrollo Sostenible (FONDES).
De acuerdo con los manifestantes, los fondos serán extraídos de los recursos que manejan los Institutos de Previsión Social. “No es justo que se metan con nuestras jubilaciones”, condenó el dirigente magisterial Edwin Hernández, al tiempo que llamaba a protestas a todos los gremios.
A criterio de Hernández peligran todos los institutos de previsión incluso el Régimen de Aportaciones Privadas (Rap).
El proyecto de dictamen ya se encuentra en el Congreso Nacional (CN) y se espera que pueda ser discutido y aprobado en las próximas sesiones. Los diputados fueron convocados a reunión hoy jueves.
Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó su preocupación sobre crear una legislación que permitiría utilizar los recursos aportados por empresas y trabajadores en los fondos de previsión social para financiar un fondo que invertiría en proyectos de infraestructura y servicios.
“Solicitamos una reunión con la comisión de dictamen y el diputado proyectista Marco Velásquez, para que nos puedan ampliar sobre el alcance de este proyecto y su finalidad; en virtud que el proyecto de ley contempla las inversiones de los institutos de previsión social”, dice una nota enviada por el Cohep al presidente del CN, Mauricio Oliva.
En respuesta Oliva prometió a través de su cuenta de Twitter que “el anteproyecto de de la Ley de Inversiones (Fondos de Inversión y Desarollo), por sus alcances e impacto, será sometido a un profundo escrutinio y a un amplio consenso con todos los sectores involucrados previó a su discusión en el pleno del CN”.
El FONDES sería una sociedad administradora, la cual tendría como socios a los institutos de previsión públicos, pero también puede tener privados, como las administradoras de fondos de pensiones, seguros, bancos e instituciones multilaterales, según el proyecto de ley.Los fondos de pensiones del RAP serán aportados para ser usados.
El dictamen señala que incluso con los recursos del FONDES, provenientes de las cotizaciones de los trabajadores privados y empleados públicos, se pueden financiar expropiaciones, tal como lo indica el artículo 10 del proyecto de ley.
“Prestar el dinero requerido para llevar a cabo expropiaciones y/o contratar agentes especializados en la socialización de expropiaciones y/o cargar esos costos a los proyectos en que invierta”, señala el número del referido artículo 10 y que es referente al capítulo de incentivo a las inversiones del referido proyecto de decreto.
Los proyectos de inversión estratégicos que se hablan en el proyecto legislativo son construcción, compra de energía y potencia firme, transporte, agua, saneamiento, educación, salud y vivienda social.
La compra de energía y potencia firme son parte de las inversiones estratégicas establecidas en el proyecto de ley.
Se afirma en la iniciativa que la construcción es uno de los sectores de la economía con mayor capacidad para promover la recuperación, tras la pandemia del COVID-19 y el paso del ciclón Eta.
La Sociedad Administradora del FONDES podrá administrar uno o más fondos de inversión, mutuos y otros vehículos e instrumentos para financiar los proyectos de infraestructura y servicios que ofrecen la rentabilidad adecuada.
Pero los responsables del FONDES, así como los fondos creados no serán responsables de las pérdidas que puedan ocasionar las inversiones que realicen y que provendrán mayoritariamente de los recursos que aportan los trabajadores privados y públicos en los institutos de previsión.
Igualmente estarán exentos del pago de los impuestos, tasas, obligaciones municipales e incluso hasta del papel sellado las ganancias logradas en los proyectos, pero las inversiones que se realicen serán aplicables a la deducción del impuesto sobre la renta en un 100 por ciento.
Los fondos de pensiones públicos institucionales y el Régimen de Aportación Privada (RAP) podrán aportar, lo que equivale poner en riesgo, hasta el 25 por ciento del patrimonio de las instituciones.
También podrán hacer inversiones las instituciones de seguros, bancos, inversionistas y hasta instituciones extranjeras, como la banca multilateral.
Se establece que la primera opción de participar en financiamiento de capital o deuda será por medio de las Alianzas Pública-Privada (APP), concesiones, contratos de compra-venta de energía y capacidad firme y privatizaciones.
Los recursos provienen de las cotizaciones de los trabajadores privados y empleados públicos.
También podrá recibir contribuciones no reembolsables y donaciones directas del Estado, agencias de desarrollo, banca y del sector privado.
Igualmente el FONDES podrá colocar instrumentos de capitalizaciones y bonos en los mercados nacional e internacional, ya sea en operaciones públicas o privadas, así como contratar créditos, deuda subordinada, seguros de todo tipo, fideicomisos y crear sociedad de propósito especial.
De acuerdo al dictamen, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS), brindó asistencia técnica para elaborar dicha estrategia.
PRONUNCIAMIENTO
LAS ASOCIACIÓNES DE JUBILADOS Y PENSIONADOS, ASI COMO LOS GREMIOS PROFESIONALES ABAJO FIRMANNTES DENUNCIAN ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:
Que el Estado tiene la obligación legal, ética y moral de garantizar la calidad de vida de los jubilados y pensionados propiciando formas de organización y participación del Adulto Mayor que permitan al país aprovechar sus experiencias y conocimientos de manera organizada.
Que es prioridad social del Estado aprobar leyes y reglamentos que den protección al adulto mayor y procurar su participación plena en el seno de la sociedad. Pero en ningún momento pueden aprobarse decretos o leyes que disminuyan, deterioren o menoscaben los intereses y derechos de los jubilados y trabajadores activos de este país.
En vista que el gobierno (poder Ejecutivo) ha enviado al Poder Legislativo (Congreso Nacional) una iniciativa de Ley para descapitalizar a los Institutos de Previsión Social.
En vista que el DICTAMEN de dicho decreto será sometido a conocimiento a del Pleno del Congreso Nacional el día jueves 12 de noviembre, las Asociaciones de Jubilados nos pronunciamos de la siguiente manera:
1.- Repudiamos públicamente a los diputados nacionalistas que se han declarado a favor de dicho dictamen
2.- Condenamos al gobierno por intentar debilitar los Institutos de Previsión Social de manera flagrante y perversa
3.- Instamos a todas las bancadas de la oposición a VOTAR EN CONTRA del dictamen del Anteproyecto de Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible de Proyectos de Interés Nacional, creando para tal fin el Fondo de Desarrollo Sostenible (FONDES) y cuyos fondos serán extraídos de los Recursos que manejan los Institutos de Previsión Social.
4.- Los jubilados, pensionados y trabajadores activos, nos oponemos rotundamente a esta iniciativa de ley porque la constitución de la republica garantiza la propiedad privada, los recursos de los institutos de previsión son propiedad privada de los trabajadores aportantes. El congreso Nacional al aprobar utilizar estos recursos para cualquier fin está violentando una garantía constitucional.
5.- Exigimos que se respeten los convenios y tratados de la OIT relativos a la Previsión Social y que el Estado Hondureño ha ratificado.
6.- Hacemos un llamado a todas las Asociaciones de los Institutos de Previsión Social, a los gremios profesionales, sindicales y pueblo en general, para articular un movimiento en defensa del patrimonio de los Institutos de Previsión Social
Asociación de Jubilados y Pensionados del Magisterio Nacional (AMAJUPENH), Seccional de Francisco Morazán
Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Hondureño del Seguro Social (AJUPEIHHS)
Asociación de Jubilados y Pensionados de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (AJUPEUNAH)
Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados de los Empleados Públicos (ANJUPPEMP)
Colegio Médico de Honduras (CMH)
Plataforma de Lucha por la Salud y Educación
Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh)