Cuentas de exprimera dama habrían sido congeladas

Reprograman para jueves el juicio oral y público para exprimera dama Rosa Elena Bonilla

La repetición del juicio oral y público para la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014), en el caso Caja Chica de la Dama, programado para esta mañana en el Tribunal en Materia de Corrupción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no fue posible iniciarlo debido a que la Bonilla no pudo hacerse presente y su abogado defensor presentó un certificado médico que argumenta que se encuentra mal de salud.

Dos fiscales del Ministerio Público que llevan el caso también no asistieron al reportarse enfermas. Las autoridades judiciales han dado 48 horas de plazo para hacer las evaluaciones médicas forenses tanto a la ex primera dama como a dos fiscales que se declararon estar infectados por Covid-19.

En ese contexto, el juicio de reprogramó para el jueves de esta semana. “El Tribunal de Sentencia Designado, debido a incapacidades médicas presentadas por el ente acusador del estado desarrollará Juicio Oral y Público para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar este próximo jueves”, confirmó ese tribunal.

El Tribunal de Sentencia designado había programado del 20 de julio al 6 de agosto la repetición del juicio contra Rosa Bonilla de Lobo.

El alto Tribunal declaró “incompetente” una declinatoria por falta de competencia de los actuales jueces que integran el Tribunal de Sentencia, por lo que seguirán conociendo el caso. Por esta causa penal, también está imputado el exsecretario privado de la exprimera dama, Saúl Escobar.

Ambos están acusados por la presunta comisión de los delitos de fraude y apropiación indebida.

La exprimera dama y su exsecretario privado fueron condenados el 4 de septiembre de 2019, Rosa Elena Bonilla a 58 años de prisión y Saúl Escobar a 48 años. No obstante, ambos quedaron en libertad el 24 de julio de 2020, tras estar más de dos años privados de su libertad, luego de una resolución de la Sala de lo Penal de repetir el juicio. En esta misma causa penal, quedó absuelto el cuñado de la exprimera dama, Mauricio Mora.

El expresidente Porfirio Lobo Sosa cuestionó que siguen utilizando a su esposa como un chivo expiatorio y si algo le llega a pasar es culpa del Presidente Juan Orlando Hernández.

Check Also

Xiomara Castro entrega bonos tecnológicos y cafetaleros a productores

La presidenta Xiomara Castro entregó más de mil bonos tecnológicos y alrededor de cien bonos …

Rixi Moncada y Embajador de China, Yu Bo se reúnen para fortalecer relaciones bilaterales

El afianzamiento de las relaciones bilaterales, fue el principal tema de conversación durante la reunión …