Con enormes filas en diferentes centros educativos arrancó hoy el proceso de matrícula de niños y jóvenes para las clases presenciales correspondientes al año lectivo 2022, con la meta de inscribir a 2 millones de educandos en el nivel de prebásica, básica y media.
Decenas de padres de familia madrugaron a los centros educativos a inscribir a sus hijos en el grado correspondiente y que hagan un esfuerzo por mantenerlos en el sistema.
En los centros no se solicitará ningún requisito y en lo que transcurra el año los padres, tutores o representantes de los educandos podrán presentar los documentos necesarios para el expediente del escolar, sin embargo en algunas escuelas se denunció el cobro de un aporte de 150 lempiras por niño para el mantenimiento y servicio de vigilancia.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, había adelantado que tal como lo manda el Estatuto del Docente, el primero de febrero se debe regresar a clases en todos los centros donde las condiciones lo permitan.
No obstante falta por profundizará en el proceso de vacunación para tener un regreso seguro y aprender a manejar la pandemia por COVID; y poder reconstruir la infraestructura escolar que lastimosamente está destruida.
El secretario de Educación, enfatizó que será necesaria la comprensión del pueblo hondureño, para ir ordenando todo lo que hace falta en el sistema educativo.
Solicitó de antemano el apoyo tanto de sus compañeros maestros, como de padres de familia para que se haga un esfuerzo conjunto para desarrollar primero el proceso de matrícula y luego el desarrollo de clases, porque debe haber un trinomio en educación.