Ante las especulaciones, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, reiteró que la matrícula escolar, en el sistema público es gratis, y que ningún centro educativo está autorizado para cobrar por la inscripción de un estudiante.
”Si está sucediendo, yo pido respetuosamente a los padres de familia que hagan la denuncia para proceder de inmediato a parar esta situación, y proceder administrativamente con quien esté haciendo esta situación”, puntualizó.
Los padres de familia pueden generar la denuncia en las oficinas de las Direcciones Municipales de Educación.
También en las Distritales y Departamentales de Educación, ó a través de la plataforma web.
“Su servidor en este momento va a generar una comunicación inmediata con los directores Departamentales de Educación, para generar esta alerta y asegurar que cada dirección municipal, cada dirección distrital estén listos para atender las denuncias”, expresó.
Asímismo, dio a conocer que las denuncias las pueden realizar los padres de familia ingresando a la plataforma: http://denuncias.se.gob.hn/.
“Quiero aclarar que en momentos normales la junta de padres de familia con los docentes, pueden ponerse de acuerdo para contribuir y apoyar en algo, pero jamás puede ser una condicionante para impedir matricular a un estudiante”, aclaró.
Alimentación Escolar
En el caso de la alimentación escolar, Bueso informó que se hará entrega del alimento a los padres, porque como el estudiante no está en la escuela entonces se les lleva a sus hogares.
Afirmó que el tema de la alimentación escolar es una de las grandes prioridades de este año 2021 y la distribución se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).
Además, dijo que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández; autorizó para que se invirtieran más de 1.000 millones de lempiras en el proceso de reconstrucción de los centros educativos.
Por ello, desde hace una semana y media los ingenieros civiles contratados por la SEDECOAS están trabajando en el levantamiento de la información para proceder de inmediato.
“Yo tengo entendido que será esta semana o a mediados de la otra que inician los procesos de contratación de las empresas para iniciar con el proceso de reconstrucción”, indicó.
Informó que son unos 729 centros educativos qué fueron dañados por los fenómenos naturales Eta e Iota los que entrarán en la reconstrucción.