TEGUCIGALPA. Aunque quisiéramos ayudar a cuánto perro o gato nos encontremos, la verdad es que son demasiados los animalitos que están en situación de calle, es por esto que existe la Asociación de Rescatistas Independientes también conocida como ARI, organización sin fines de lucro, que se dedica a luchar por los derechos de los animales en Honduras.
La idea de ARI es lograr concientizar al pueblo en cuanto al cuidado adecuado de las mascotas, la importancia de la esterilización para evitar la sobre población y con esto lograr que todos entendamos que los animales son seres que sienten al igual que nosotros y si no estamos dispuestos a cargar con esta responsabilidad no la debemos tomar.
Como asociación tienen tres años de ser la voz de aquellos que no pueden hablar y cuenta ya con varios voluntarios dedicados a rescatar animales en situación de abandono, curar sus enfermedades, rehabilitarlos y buscarles un hogar permanente por medio de adopciones.
Su principal área de influencia es en la capital hondureña Tegucigalpa, ayudando a que las denuncias de maltrato sean tratadas como corresponde y rescatando animales abandonados o en peligro.
Actualmente no cuentan con un refugio, ni una cede la mayoría de los animales los mantienen en sus casas por ello es necesario, que más personas adopten y le den una oportunidad a un rescatado o alguno que aun este en estado de callejero ese es el ciclo que debe cumplirse ya que así se pueden salvar otras vidas.
Tipos de ayuda
Hay dos tipos de ayuda que se le pueden brindar a esta organización siendo la primera el voluntariado, al rescatar un animal lo primero es conseguir casa temporal, se necesita apoyo el día de baño y con el aseo del lugar, es allí donde el voluntario entra en acción.
La segunda forma de ayuda es la donación a la hora de comprar medicamentos, consultas, comida y todo lo que necesite el rescatado, así mismo reciben ayuda en especie (vitaminas y concentrado) y las donaciones en efectivo siendo cada gasto justificado con facturas subidas directo a la página de facebook de la organización.
Esta organización no recibe ayuda en lo absoluto de ninguna empresa o el gobierno, por lo que su sobrevivencia cae directamente en las manos de las personas que confían en el proyecto y han visto que se trata de una obra de amor completamente transparente.
Los animales requieren de tiempo, amor y cuidado, entendemos que no serán del agrado de todos pero esto no indica que los golpearemos, abusaremos o en el peor de los casos mataremos.
Si usted sabe de algún caso de maltrato es necesario que lo denuncie alas autoridades si lo prefiere puede hacerlo de forma anónima pero hay que ser conscientes que solo tomando medidas en estos casos se podrá cambiar el trato y la forma de pensamiento de muchos al creer que estos seres son objetos.
Si usted está interesado en adoptar o ayudar puede informarse:
Facebook: ARI Asociación de Rescatistas Independientes
Correo electrónico: wendylopezcastro@gmail.com
Celular: +504 3394-6640 con Wendy López
Para donaciones: