TEGUCIGALPA. Un contrato de préstamo de 24 millones de dólares entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Honduras, fue aprobado en tercer y último debate, con el que se financiará parcialmente el Proyecto de Modernización del Documento de Identificación que lleva a cabo el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Esto como parte del proceso de enrolamiento y la ejecución del proyecto de modernización del documento de identificación en Honduras, a través de la plataforma Identifícate mediante una colaboración la Cámara de Comercio en Industrias de Tegucigalpa (CCIT).
Los fondos serán utilizados para la adquisición de infraestructura tecnológica para el levantamiento de la información facial y dactilar de los ciudadanos por medio del enrolamiento masivo de los mayores de 16 años, y así, contar con una nueva base de datos que permita la impresión de las nuevas identificaciones que cumplan con los estándares internacionales de seguridad.
Destacan apoyo brindado
El presidente del CN, Mauricio Oliva, destacó el apoyo brindado por el Legislativo al desarrollo del proceso.
Recordemos que desde el CN aprobamos y hemos impulsado todo el proceso de reforma del RNP, desde el momento que nombramos la junta interventora que tantos buenos resultado ha dado”, manifestó Oliva.
Oliva valoró la importancia de la realización de este proceso por el RNP, por la necesidad de tener una nueva identidad y por aspectos de seguridad y transparencia.
“Este es un tema también de seguridad nacional, un tema que ahora que tenemos problemas como la migración o el terrorismo, nos dará la certeza que realmente quien porte la tarjeta de identidad, es quien es”, reforzó.