El Plan de Alivio Vial se mantiene de forma permanente para buscar soluciones al congestionamiento vehicular en Tegucigalpa y Comayagüela.
Es por esa razón que las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC ), a través de representantes de la Policía Municipal y la Gerencia de Movilidad Urbana, en conjunto con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se reunieron para coordinar la etapa de intervención de las entradas y salidas del Distrito Central.
Esta acción se hace con el objetivo de salvaguardar la vida humana, recuperar espacios públicos con la liberación de aceras para priorizar el paso de los peatones, ayudar al descongestionamiento vehicular y proteger el medio ambiente.
Los operativos se enfocarán en vehículos que se encuentren mal estacionados sobre las aceras, carros abandonados con desperfectos mecánicos y que estén obstaculizando el paso, provocando tráfico vehicular en esos sectores de la capital.
La estrategia inicia esta semana con la socialización de las medidas con la ciudadanía y posteriormente el despeje de vías públicas en las salidas al Sur y a Oriente, luego se intervendrá la salida al Norte y la salida hacia Olancho.
El gerente de Movilidad Urbana, José Miguel Mendoza, indicó que la prioridad es darle seguridad vial a la ciudadanía, mejorar los tiempos de recorrido, descongestionar las principales entradas y salidas del Distrito Central.
A su vez, anunció que se impondrán sanciones a las unidades de transporte público que realicen carga y descarga de pasajeros en lugares no autorizados, causando un embotellamiento vehicular en esos sectores.
¨En los operativos va habrá presencia policial y de la Alcaldía de forma permanente en los diferentes puntos para controlar esas zonas, se va a colocar el respectivo señalamiento vial, las aceras se van a liberar y se hará un constante monitoreo de forma conjunta con las demás instituciones¨, manifestó Mendoza.
Por su parte el subdirector de la DNVT, comisionado de Policía, Adonay Hernández, indicó que uno de los principales objetivos de esta estrategia es salvaguardar la vida humana, ordenamiento vial y la protección del medio ambiente.