Representantes de sindicatos bananeros en la zona de Coyoles, en Olanchito, Yoro informaron que dos fincas cerrarán operación en los próximos días y advierten sobre la estabilidad laboral de más de 500 personas está en riesgo.
Los trabajadores de las fincas Limones A y Limones B fueron convocados por la Standard Fruit Company para notificarles el cierre. “Seguiremos laborando sacando la fruta que queda, y nos proponen reubicaciones, salarios, prestaciones para quien quiera irse”, indicó uno de los empleados de la finca.
Las fincas bananeras han estado en el blanco de las recientes ocupaciones de campesinos. A finales de 2023, la Policía Nacional desalojó mediante la orden de un juez a grupos campesinos que habían invadido unas 2,450 hectáreas de fincas bananeras en Sabá, Colón, una de las zonas más afectadas por este fenómeno.
En octubre, los grupos de supuestos campesinos ocuparon fincas en La Paz y La Esperanza, donde los nuevos ocupantes llegaron a realizar la labor de recolección de la fruta.