La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, expresó que para dar respuesta a los femicidios en el país “hace falta liderazgo político”.
Organizaciones defensoras de las mujeres registran 75 femicidios entre enero a febrero de 2023 en Honduras. En 2022 se contabilizaron 302 mujeres asesinadas.
“Necesitamos tener, naturalmente, más fuerte y contundente posicionamiento de parte del liderazgo político del país”, dijo Shackelford, quien participó en la presentación de resultados que forman parte de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre Naciones Unidas y Unión Europea.
La representante de la ONU en Honduras detalló que debe ser “incluido la secretarías de instancia (Secretaría de Seguridad, entre otras) y de la misma presidenta (Xiomara Castro)”.
Al respecto, la coordinadora de ONU Mujeres en Honduras, Margarita Bueso, señaló que “desde el Estado hace falta una estrategia integral de abordaje”.
Bueso precisó que se deben reunir “los operadores de justicia en coordinación con el Gobierno nacional con la sociedad privada y civil para definir el abordaje estratégico de este fenómeno (feminicidio)”.
Por su lado, la Representante de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana García, informó que “hay un 97 por ciento en impunidad, hay una mora judicial grande, no hay investigación, no hay penalización”.
Mientras tanto la representante del Foro Mujeres, lamentó el crimen de “dos de esas mujeres quemadas vivas. Eso tiene que mover la sensibilidad de la población porque es urgente que reaccionemos”.