El Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) contribuye a reactivar fuentes de empleo con apoyo financiero y capacitaciones, reconoció la presidenta de la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Industrias de Honduras (Anmpih) Esperanza Escobar.
Senprende es la institución del gobierno encargada de rectorar las políticas públicas y brindar servicios de formalización, asistencia técnica, asistencia financiera y oportunidades de mercado para emprendedores a nivel nacional.
La dirigente sostuvo que “en este momento estamos trabajando en un proyecto con el gobierno, a través de Senprende, para reactivar algunas empresas que requieren apoyo financiero, pero antes de ello los hemos tenido que capacitar”.
“En ese sentido, estamos listos para trabajar en esas iniciativas que tiene el gobierno, a través de Senprende, logicamente formando parte de la mesa Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) hemos ejecutado muchos de esos proyectos”, señaló.
“Aún en medio de la pandemia del COVID-19 y de las tormentas Iota y Eta se han abierto nuevas oportunidades de empleo para muchos de nuestros micro y pequeños empresarios en el rubro de la construcción y limpieza, entre otros”, destacó.
Comercio
“De igual manera, tenemos las empresas de comercio que se han visto favorecidas con la fabricación y venta de colchonetas, camas, almohadas, cobijas, sábanas y ropa en general e incluso están empleando a personal”, según la dirigente.
“No obstante, además de esos empresarios quizás hay otros cuyos productos no son de primera necesidad, entonces ellos operan a medio vapor quizás a un 50% y también ellos están necesitando un fuerte apoyo por parte de Senprende”, expresó.
“Muchos perdieron sus equipos y maquinaria con las inundaciones aquí en la costa norte y hasta sus productos terminados, creemos que ellos también tienen su oportunidad en Senprende”, señaló.
“Aproximadamente, un 40% de nuestros compañeros que se dedican a la producción de estructuras mecánicas, reparación de automóviles y hasta de alimentos resultaron afectados y hay un 16% que lo perdió todo, pero hay esperanzas para ellos”, finalizó.