El representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) en la mesa multisectorial, César Chirinos, exhortó a la población para que cumpla con las medidas de bioseguridad y evitar la propagación del COVID-19.
Chirinos mencionó que como mesa multisectorial pueden realizar las recomendaciones para que se tomen medidas de restricciones a la circulación de personas, pero que cada persona debe hacer su parte.
“Yo creo que todos tenemos que ser respetuosos, no hay que buscar culpables, aquí la ciudadanía juega un papel y es importante que todos cumplamos con nuestro compromiso”, dijo.
“Hemos visto la indiferencia, aún en la zona norte que no quieren utilizar una mascarilla, esto es cultural, siempre hablamos de que tenemos que cambiar nuestro estilo de vida”, expresó.
Mencionó que “la mesa multisectorial es un apoyo al Gobierno, pero no somos autoridad, cada uno aporta, pero no tomamos decisiones”.
Nosotros solo mandamos propuestas y recomendaciones, no decidimos”, aclaró.
Cierre
Chirinos aseguró que no se ha contemplado en la mesa multisectorial un cierre generalizado de la economía porque esto sería catastrófico para el país.
“No porque tenemos una alza de contagios en la zona norte es que vamos a cerrar todo el país, por eso se regionalizó el país en tres regiones, unos de mayor densidad poblacional y de acuerdo al epicentro del contagio y así gradualmente”, explicó.
“En este momento estamos hablando de cuatro departamentos, pidiendo que vuelvan a circular cinco dígitos los sábados y cinco los domingos”, indicó.
“Tenemos que ser inteligentes, tolerantes y tener esa capacidad de recepción para darnos cuenta que todo es una cadena”, concluyó.
Dato
-La mesa multisectorial no ha planteado una un cierre toral ante el incremento de casos de COVID-19