La Dirección de Protección al Consumidor estudia la posibilidad de emitir un decreto para estabilizar el precio de los productos de la canasta básica que se consumen en la época navideña como carne de cerdo, huevo y hasta las hojas de plátano para envolver nacatamales.
El titular de esa dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mario Castejón confirmó que la iniciativa es en secuencia a la estabilización del precio de 29 productos desde el 16 de noviembre hasta el 16 de diciembre a fin de frenar la especulación durante y después de las tormentas Iota y Eta.
“Se busca estabilizar el costo de productos de temporada navideña como huevo, bolillos para torrejas, cortes de carne de cerdo, dulce de rapadura y hojas para tamal, entre otros”, indicó.
Desde la semana pasada se habilitaron cinco puestos de venta en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) para combatir la especulación.
También se realizan monitoreos en mercados supermercados y ferias con la Fiscalía del Consumidor para velar la venta del frijol y el arroz, entre otros.
Reconoció que en la Feria del Agricultor y el Artesano frente al Estadio Nacional, se agotó el huevo porque muchas personas se apresuraron a comprar en gran cantidad y eso redujo el inventario. “Me comuniqué con la directiva de la feria y los proveedores y de inmediato enviaron otras 50 cajas de huevo garantizando el abastecimiento”, agregó.
Cualquier consumidor afectado por altos precios de productos puede interponer la denuncia a la línea 115 que ha habilitado la SDE y las autoridades de inmediato harán las investigaciones del caso a fin de sancionar a los responsables del alza inmoderada de los precios, subrayó.