La inflación o aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado se ubicará en 4.08 por ciento al cierre del 2020 según analistas consultados en la reciente encuesta que desarrolla el Banco Central de Honduras (BCH).
Ese indicador es uno de los parámetros principales que se toman en cuenta en las negociaciones que inician obreros y empresarios con la mediación de la Secretaría de Trabajo y de Seguridad Social (STSS).
Las expectativas de inflación de los encuestados permanecen situadas dentro del rango de tolerancia establecido en la Revisión del Programa Monetario vigente en el orden de 4.0 por ciento.
Entre los factores que podrían tener mayor incidencia en la inflación durante 2020, los informantes señalaron los siguientes: el alza de precio en la energía eléctrica, algunos alimentos, y en ciertos bienes importados.
Hasta noviembre pasado, la inflación interanual se ubicó en 3.82 por ciento (3.84% doce meses atrás), mientras que la inflación acumulada alcanzó 3.39 por ciento, menor que la del mismo período de 2019 (3.65%), de acuerdo con el BCH.
Los índices de precios al consumidor registraron incrementos en todas las regiones analizadas, debido principalmente al alza de precio en los alimentos; así como del diésel, querosén y pasaje aéreo internacional.
Mientras, el aumento más significativo lo experimentó la región Resto Central (0.82%), le siguió la región Norte Metropolitana (0.67%), donde también influyó el alza en los precios en algunos muebles y artículos para el hogar.