La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) activó la primera etapa de un plan o protocolo de contingencias para evitar tragedias por desbordamiento de ríos y derrumbes en zonas inestables de Tegucigalpa y Comayagüela durante el paso del fenómeno climático Iota.
Personal de alerta temprana monitorea diferentes zonas con apoyo de medios científicos complementados con equipos instalados en lugares inestables.
Adicionalmente se activaron los albergues para garantizar refugio seguro ante posibles evacuaciones, amplió el gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), Mario Reyes.
Entre los sectores con mayor monitoreo se encuentran las colonias Suyapa, José Ángel Ulloa, Los Pinos, así como barrios El Reparto, La Hoya Los Jucos, Casamata y alrededores del Berrinche, aldeas del extremo sur de la capital y el río Chiquito.
Reyes solicitó a la población comunicar de inmediato ante la línea 100, en caso de que se percaten de cualquier ruido fuertes en terrenos o crecimiento de ríos y quebradas.
En Tegucigalpa y Comayagüela existen alrededor de 30 colonias ubicadas entre las zonas de mayor riesgo durante la temporada lluviosa.