AMAPALA, VALLE. La celebración del 184 aniversario de Amapala en el departamento de Valle, se inició desde horas tempranas de hoy con un concurrido desfile.
Los estudiantes de los centros escolares que operan en el lugar conmemoraron el 17 de octubre la fundación de la isla en 1833.
La perla del pacifico como es conocida Amapala está de fiesta y es así que entre las actividades de conmemoración se realzó un desfile que tuvo lugar desde el sector del Cementerio General.
Seguidamente salieron los alumnos de las distintas escuelas y del Instituto Itsmania, único centro de educación media en la localidad.
Las autoridades locales informaron que por la tarde, habrá desfiles de carrozas las que por tradición se roban la atención con un amplio despliegue, dando a conocer como tema central las bondades naturales de Amapala.
En horas de la noche, los amapalinos se darán cita para admirar el destello de luces que los juegos pirotécnicos dejaron al iluminar el cielo estrellado de la bella Amapala.
Amapala es uno de los principales destinos turísticos de la nación centroamericana y está situado a 140 kilómetros a recorrerse, aproximadamente en dos horas, saliendo de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Se ha convertido en el lugar más confiable del Golfo de Fonseca y sus alrededores, porque la seguridad permite vivir en plena tranquilidad a los lugareños.
Lugares a Visitar
Amapala posee un embalse natural declarado como reserva forestal protegida, denominada La Laguna y se encuentra escoltada por un enorme cerro con 2,500 pies de altura.
Desde la cima se observan divinos paisajes de Honduras, El Salvador y Nicaragua; punto predilecto por amantes a la fotografía y deportistas extremos.
Las tres plazas públicas que tiene Amapala, ofrecen lugares de esparcimiento para locales y turistas.
Otro lugar a visitar, ubicado en Playa Negra, es La Cueva de La Sirena, con dos salidas al Mar Pacífico; un pasadizo interno lleno de agua en el piso y murciélagos en el techo, muy concurrido por turistas nacionales y extranjeros, con una leyenda de piratas aún por dilucidar.
Además cuenta con las plazas Francisco Morazán, Manuel Bonilla y Bardales; así como varios miradores que sirven de áreas de descanso y recreo por las tardes para contemplar los espectaculares atardeceres que han hecho famosa a Amapala.
Igualmente las playas ofrecen la oportunidad de muchas actividades acuáticas y en algunos espacios las formaciones volcánicas dan un ambiente de verdadero confort.
La oferta hotelera basta para que los transeúntes puedan pasar una noche, desde 500 lempiras y en los restaurantes, degustar la gastronomía que ofrecen los frescos productos del mar, extraídos con la pesca artesanal, principal ocupación de los hombres de Amapala, sin dejar a un lado el cultivo de camarón y granos básicos.
Por último, sobresale el Muelle de Amapala, construido en 1940 y que recibe en el malecón a las embarcaciones que desde Coyolito cruzan desde el otro lado a quienes llegan a Amapala.