TEGUCIGALPA. El candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso este jueves una segunda vuelta electoral, pese a que el sistema electoral hondureño no la contempla.
Nasralla expresó que la segunda vuelta, dirigida por un tribunal internacional, es una opción para definir el ganador del proceso electoral en el que se disputa la presidencia con el oficialista Juan Orlando Hernández.
Por lo que manifestó que es una opción que el candidato de la Alianza dio es que se haga una segunda vuelta entre él y Juan Orlando Hernández.
Lea también: Caos, temor y tensión en Honduras por elecciones presidenciales
Además abogó porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE), haga un conteo de actas físicas frente a delegados de los partidos involucrados y observadores internacionales.
El candidato opositor se refirió a las actas que tienen inconsistencias y que según él, superan las cinco mil, una cifra no oficializada por autoridades electorales.
“Se tienen que someter a escrutinio especial las cinco mil 700 actas que no fueron transmitidas el día de las elecciones, esta es la exigencia de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, ya lo platiqué con la OEA, con la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos y ellos están muy interesados que el proceso sea limpio con la presencia de todos los actores”, dijo Nasralla en declaraciones a la cadena radial América Multimedios.
Verificación de actas
Dijo que no aceptará si se escogen 50, 100 o mil actas para hacer un escrutinio tomadas por ellos al azar.
“Tenemos que ver si la verdadera acta que es la de nosotros coincide con las de ellos, no fue un robo sencillo, es algo complejo, el cual utilizaron bastante elementos y vamos a investigar, estamos terminando de cotejar las actas reales que están en nuestro poder y vamos a presentar un informe con las 18 mil 103 actas que fueron recolectadas en las mesas de votación comparadas con las Tribunal Supremo Electoral, las pondremos en una pantalla para compararlas”, dijo.
Siguió diciendo que “estamos tranquilos porque las elecciones las tenemos ganadas, tenemos la aprobación de la embajada americana porque quieren que no exista ninguna duda sobre cada una de las actas”.
Finalmente dijo que él le hablo a la OEA, ONU y otros organismos sobre la segunda vuelta electoral entre Hernández y él con un tribunal internacional como árbitro de la contienda.