Una masa de aire frío débil sobre el territorio nacional, genera abundante nubosidad, condiciones de lluvias y chubascos en la mayor parte del país, alertó hoy la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).
“Los mayores acumulados se registrarán en los departamentos costeros al mar Caribe, los vientos serán del Noroeste, Norte y Noreste”, agregó la alerta basada en el reporte del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En el boletín anterior, la Copeco decretó alerte verde por 72 horas, comenzando ayer a las 9:00 de la noche, para seis departamentos, estos son: Cortés, Atlántida, Colón, Yoro e Islas de la Bahía y Gracias a Dios.
La masa de aire deja abundante nubosidad, vientos frescos racheados del Norte y Noreste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas en los departamentos del Norte y Noroccidente,
Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros (mm) en las montanas de Cortes, Atlántida, Yoro y Colon; 40 mm en Islas de la Bahía y 20 mm para Gracias a Dios.
En las regiones Central y Oriental prevalecerá el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas con acumulados entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm.
El viento fresco soplará del Norte y Noreste con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del litoral Caribe y rachas de 35 Km/h sobre las regiones del Suroccidente y Sur.
La alerta verde significa que la población en estos sectores antes mencionados deben mantenerse informada a través de los boletines oficiales de Copeco difundidos en medios de comunicación y a través de las Redes Sociales