El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 24 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía y Cortés.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la noche del sábado ingresó al país un frente frío débil que afectará el territorio nacional hasta el día lunes 3 de febrero.
El fenómeno esta acompañado de vientos frescos del norte que están produciendo abundante nubosidad en las regiones norte, centro, occidente y oriente, asimismo, alteración del oleaje en El Caribe, altas precipitaciones en el norte del país y de menor intensidad sobre el resto de Honduras, además del descenso de la temperatura ambiente y vientos racheados.
De acuerdo a los análisis realizados se estima que las lluvias y chubascos podrían alcanzar acumulados diarios de 80 a 100 milímetros (mm) en las ciudades costeras del norte de Honduras y máximos de 150 a 200 mm en las montañas cercanas a la Costa Caribe el día domingo.
En Yoro y en el norte de los departamentos de Copán, Santa Bárbara y Comayagua se podrían registrar precipitaciones con acumulados de 20 a 30 mm y máximos de 40 a 50 mm, en el Occidente y en el resto del Centro y Oriente de Honduras se espera cielo nublado con lluvias y lloviznas débiles y dispersas, vientos con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
Mientras que en el sur y suroccidente predominará el cielo poco nublado con viento racheado del norte y noroeste.
Las temperaturas más frescas se registrarán entre domingo y lunes con los siguientes valores:
Costa Caribe temperaturas mínimas entre 19 – 20 °C y máximas entre 24 – 25 °C.
En la región del occidente temperaturas mínimas entre 10 – 11 °C y máximas entre 15 – 16 °C, mientras que en las partes altas las temperaturas podrían descender hasta los 6 °C, por las mañanas y las máximas hasta los 11 °C.
En la región del oriente temperaturas mínimas entre 16 – 17 °C y máximas entre 23 – 24 °C.
En la región central temperaturas mínimas entre 14 – 15°C y máximas entre 21 – 23 °C.
En la región sur temperaturas mínimas entre 23 – 24 °C y máximas entre 33 – 35 °C.
Municipio del Distrito Central entre 10 – 12 °C y máximas entre 21 – 23 °C.
La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, será menor a los valores de temperatura pronosticados de 2 a 4 °C, especialmente durante horas de la noche y madrugada.
Las alturas de las olas se estarían incrementando entre el domingo por la tarde y lunes por la mañana alcanzando entre 4 y 6 pies en el Golfo de Honduras e Islas de la Bahía con máximos de 7 a 8 pies.
Para el Golfo de Fonseca se esperan olas de 1 a 3 pies.
Precaución
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) sugiere a los Comités de Emergencia Local y Municipal y a las alcaldías en los departamentos bajo alerta que realicen acciones preventivas como el corte de árboles o ramas que puedan poner en riesgo la vida de una persona.
Además, se les solicita asegurar vallas o anuncios publicitarios, techos y cualquier otro objeto que pueda ser desprendido por los vientos fuertes y que puedan perjudicar la vida o los bienes de los ciudadanos.
Copeco también señala que se mantendrán las temperaturas frescas en la mayor parte del territorio nacional por lo que se recomienda mantenerse abrigado sobre todo a niños, niñas, ancianos y personas con discapacidad.
Si las lluvias causan desbordamiento o crecimiento de afluentes, Copeco reitera a la población que no debe exponerse a cruzar ríos, quebradas o vados que estén crecidos, ya que la corriente fácilmente puede arrastrarlos incluso si usted se conduce a bordo de un vehículo.
Copeco recuerda a la ciudadanía su compromiso de velar por el bienestar de cada hondureño por lo que reitera su responsabilidad de tomar acciones oportunas que permitan proteger a las personas. En ese sentido se solicita a la ciudadanía mantenerse informado con los boletines de alerta que sean divulgados por los canales oficiales de la institución y en redes sociales.
En Alerta Verde tanto las autoridades como la población deben realizar un permanente monitoreo de las zonas y canales de información oficiales, además de identificar sus riesgos y realizar acciones que permitan mitigarlos o disminuirlos.