Los municipios del Valle de Sula en la zona norte y el departamento de Valle en el sur de Honduras se mantienen bajo alerta verde debido a las altas precipitaciones, decretó desde ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Entre hoy lunes y mañana martes se espera que una onda tropical ingrese y se desplace sobre el territorio nacional. En el resto del periodo prevalecerá la convergencia de vientos y humedad procedente del Mar Caribe y del Océano Pacífico, lo que estará generando condiciones de inestabilidad atmosférica, precipitaciones de variada intensidad y probable actividad eléctrica, en la zona sur, occidente y suroccidente del país.
Las precipitaciones máximas diarias alcanzarán los 30 a 35 mm en el departamento de Ocotepeque, Intibucá, Choluteca, mientras que en los departamentos de Copán, Lempira y Valle serán de 25 a 30 mm. En el departamento de Santa Bárbara, La Paz será de 10 a 15mm.
El oleaje en el litoral Caribe tendrá alturas entre uno a tres pies y máximos de cuatro pies, en el Golfo de Fonseca entre dos a cuatro pies.
Las autoridades de Copeco, pidieron a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.