El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta verde por 48 horas para Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y Lempira.
La medida se adoptó debido a la saturación del suelo producto de las últimas lluvias y las precipitaciones que se presentaron desde ayer viernes y que continuarán este sábado.
De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, en estos cinco departamentos se esperan lluvias de 45 milímetros como máximo.
Por lo que se alerta del riesgo de posibles deslizamientos en zonas vulnerables e inundaciones repentinas en barrios bajos de algunas ciudades de estos sectores.
Además, recomienda a la población residente en el municipio del Distrito Central y Choluteca, tomar medidas preventivas.
Vientos moderados
Ya que aunque no existe alerta para esta zona, se seguirán registrando lluvias de 35 milímetros como máximo y vientos moderados.
A la población se le llama a realizar trabajos preventivos en sus comunidades. Esto para evitar inundaciones que causan la pérdida de bienes y hasta de vidas.
En ese sentido, aconseja mantener limpios los canales de alivio como canaletas, cunetas y alcantarillas. Los que por acumulación de basura pueden impedir el flujo de agua lluvia.
Se sugiere a la población realizar un permanente monitoreo de su entorno, para verificar niveles de los ríos y condiciones estructurales de sus viviendas.
Se recomienda a su vez evitar el cruce de quebradas, ya que las corrientes fuertes pueden arrastrar a una persona, sobre todo si se trata de niños y niñas.