El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 24 horas para los departamentos de ATLÁNTIDA, ISLAS DE LA BAHÍA Y CORTÉS a partir de las 6:00 de la tarde de este domingo 15 de abril.
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco la noche y madrugada de este domingo y lunes respectivamente estará ingresando al territorio nacional un frente frío.
Este fenómeno dejará bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias de moderadas a fuertes que podrían generar desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas, ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 200 milímetros diarios en ciudades y en montañas de la Costa Caribe.
Las lluvias que se estarían produciendo durante un período de 24 horas, afectarán a los departamentos bajo alerta, pero no se descarta la posibilidad de lluvias de leves a moderadas en los demás departamentos del territorio nacional a excepción de la zona sur.
Cuide su vida
La principal recomendación a la población es mantener limpias las cunetas, canaletas o cualquier otra ruta de evacuación del agua lluvia para permitir el libre paso del líquido y evitar inundaciones repentinas.
Los vientos del frente frío generarían alteración en el litoral Caribe donde se generaría un oleaje entre los 4 a 6 pies, con máximos de hasta 7 pies, por lo que se recomienda a los pescadores de la zona evitar salir a faenar.
Las rachas de vientos en las ciudades pueden causar la caída de árboles, rótulos y vallas publicitarias, por esa razón se recomienda a la población y comercios asegurar estas estructuras y alejarse mientras se presenten vientos fuertes.
Además se sugiere el aseguramiento de techos y ventanas que puedan desprenderse por la fuerza de los vientos. A los ciudadanos se les solicita realizar esta labor con total precaución o pedir la ayuda de los Comités de Emergencia Local y Municipal de la zona .
Ante las bajas temperaturas también se recuerda a la población que deben abrigarse y proveer de ropa cubierta a niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos en condición de calle a fin de evitar que estas condiciones perjudiquen el estado de salud de la persona.