El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde para Cortés, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Olancho y Yoro a partir de las 12:00 del medio día del domingo 20 de agosto.
La alerta se definió en base a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que revelan el paso cercano a las costas hondureñas de la Tormenta Tropical Harvey.
Los modelos meteoerológicos de predicción numérica indican que Harvey podría producir vientos y oleajes fuerets, además dejaría fuertes lluvias con acumulados de 100 milímetros en las ciudades costeras, hasta 200 milimetros en las montañas cercanas al litoral Caribe, desde la noche del domingo hasta la mañana del martes.
Copeco a través de Cenaos continuará el monitoreo del comportamiento de Harvey y en base a ello se tomarán las determinaciones que tendrán como único fin el proteger la vida y bienes de los hondureños.
Precaución
A los pobladores que se dedican a la pesca artesanal, Copeco hace un llamado para que suspendan sus actividades a partir del Domingo y durante dure el paso de Harvey para evitar cualquier tragedia.
A los Comités de Emergencia Local y Municipal se les recomienda iniciar acciones preventivas como el corte de ramas o árboles que pongan en peligro la vida o viviendas de la población, además se les solicita realizar la limpieza de su entorno para garantizar el paso libre del agua lluvia.