Alerta sindicalista: En alas de cucaracha las tres empresas estatales SANAA, ENEE y Hondutel camino a la privatización

En alas de cucaracha se encuentran las tres empresas estatales que suministran agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones en Honduras por culpa del proceso de privatización y modelos neoliberales, alertó el dirigente sindical, Carlos H Reyes.

“Todo esta crisis forma parte de la tragedia de Honduras con los procesos de privatización que iniciaron en 1990. La Constitución de la República manda que todas estas instituciones descentralizadas solo puede ser eliminadas con las dos terceras partes de los votos del congreso. Lo que hicieron fue privatizar los servicios de energía eléctrica y de distribución a manos privadas”, alertó Carlos H Reyes.

“Los mismo ha pasado en Hondutel todo el servicio de telefonía se privatizó a dos empresas en el gobierno de Manuel Zelaya, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) le pasaba 17 millones de lempiras al Estado, mientras, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no cobraba servicio y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) poco a poco ha venido entregando sus servicios”, agregó.

“Ahora van a vender todas las hidroeléctricas, eso será una barbaridad, junto con un modelo neoliberal que se ha paseado en las empresas estatales de Honduras”, aseguró Carlos H Reyes.

“Yo vengo diciendo todo esto desde 1990 y o que decían es que me había quedado en el pasado, que yo era comunista”, concluyó.

Carlos H Reyes reaccionó luego que la Empresa de Energía de Honduras (EEH), procedió a cortar el servicio de electricidad a Hondutel por mantener una moratoria de 450 millones de lempiras.

Mientras la ENEE entraría a un proceso de escisión que debió producirse en 2015 y que según el argumento de directivos de esa estatal, sería la solución a la crisis financiera de la ENEE porque establece un modelo de mercado eléctrico que ha demostrado tener éxito en todo el mundo, cuando la generación, transmisión y distribución funcionan por separado.

Por su parte, en el SANAA avanza el trabajo conjunto con la AMDC en la ejecución de proyectos de agua, asimismo el proceso de municipalización establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala que los servicios del agua deben ser administrados por las alcaldías.

La municipalización se traduce en privatización de acuerdo a sindicalistas con una empresa noble que durante seis décadas de su creación, ha cumplido con su propósito de servir y brindar una mejor atención y calidad de vida al pueblo en lo que se refiere a agua y saneamiento.

Check Also

STLC impulsan equidad de género en contrataciones del Estado

En el marco del Programa Sello Empresa Mujer, adscrito a la Oficina Normativa de Compras …

BCIE reduce tasas de interés

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció hoy un ajuste a la baja de …