La alerta verde fue elevada a amarilla para este lunes y martes en Francisco Morazán, Choluteca y Valle, ante el peligro inminente que representan las fuertes precipitaciones en esa parte del territorio hondureño, informó la Comisión de Contingencias Copeco (Copeco) .
Desde el fin de semana, las condiciones de inestabilidad atmosférica con lluvias se ha mantenido, especialmente sobre los departamentos de la zona centro, sur y occidente del país, según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos)
El especialista de turno, Carlos Canales, indicó que una vaguada en la tropósfera alta estaría provocando aguaceros en un evento propio de la temporada de invierno.
Las probabilidades de lluvia continuarían este lunes y martes, en menores acumulados. En ese contexto, la estatal de contingencias, decretó alerta amarilla por 48 horas. “Debido a la saturación de suelos la alerta amarilla entra en vigor a partir de las 2:00 de la tarde de este domingo 13 de septiembre”, confirmó Copeco.
Sin embargo, se mantiene vigente la alerta verde para diez departamentos del país, entre ellos: Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Yoro y El Paraíso.
Una alerta verde se emite cuando se prevé que un fenómeno podría afectar o poner en peligro una comunidad, región o país, mientras la amarilla indica que el peligro crece y se sabe que el fenómeno afectará a la población.
Solo la madrugada de hoy, el temporal lluvioso activó deslave de terrenos, inundaciones en viviendas y evacuación de personas en barrios y colonias de Tegucigalpa, la periferia del Distrito Central y en Nacaome Valle, reportó el Cuerpo de Bomberos.