La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 48 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón a partir de las 12:00 del mediodía de hoy martes 06 de octubre.
Bajo este mismo nivel de alerta también se mantienen los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Comayagua y El Paraíso por el mismo periodo de tiempo.
Además se decidió extender la alerta roja para La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y Valle y la alerta verde para Gracias a Dios, Olancho, Yoro, y Santa Bárbara con igual vigencia
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el Huracán Delta se ha fortalecido aceleradamente y la madrugada de hoy martes y se convirtió en un Huracán Categoría 2.
El fenómeno actualmente se ubica a unos 550 kilómetros al Este-Noreste de Roatán, Islas de la Bahía, con dirección hacia la Península de Yucatán, México.
Se pronostica que este huracán continúe fortaleciéndose y para las próximas 6 horas se convierta en un huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson (potencialmente destructivo).
Las bandas nubosas de este sistema empezarán a producir lluvias y chubascos de leves a moderados en el norte de Honduras en la madrugada del martes, hasta el miércoles por la mañana, incrementando la altura de las olas entre 5 y 7 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.
A partir del miércoles por la mañana, la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la zona intertropical de convergencia al Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica en la zona oriental, centro, sur y occidente del país entre miércoles y jueves, principalmente.
Además las últimas lluvias asociadas a la tormenta tropical Gamma dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se podría activar y ampliar nuevamente las zonas de deslizamiento del occidente, centro y sur.
Asimismo los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca podrían causar inundaciones en las partes bajas, para los días jueves y viernes.
Precaución
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana SAT recomienda a la Marina Mercante tomar medidas de precaución con respecto a la navegación en el mar Caribe, por la influencia del Huracán en el oleaje.
A la ciudadanía en general se le sugiere que realicen una revisión de su entorno para identificar grietas o fisuras en pisos o paredes, ya que estas son señales que advierten un posible deslizamiento.
De igual forma al sector de la construcción se le pide evitar realizar actividades de excavación que ponga en riesgo la vida de las personas que realizan estos procesos.
Copeco reitera el llamado a evitar el cruce de los cauces de ríos, riachuelos, vados y quebradas, que tengan niveles elevados por las precipitaciones, ya que la corriente puede arrastrar una persona fácilmente aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Durante no se presenten las lluvias la ciudadanía debe realizar el mantenimiento de canales, desagües y aseguramiento de techos, de igual forma las Alcaldías deben realizar trabajos como la desobstrucción de alcantarillados y canalización de ríos o quebradas.