El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar en Alerta Roja por 24 horas para Francisco Morazán.
Este domingo en la colonia Villa Nueva, de Tegucigalpa, ocurrió un derrumbe el cual tiene cerrado el paso hacia el oriente de Honduras.
El alud de tierra y piedras se reportó a las 6:00 de la mañana producto de las fuertes lluvias que azotaron la noche del sábado el Distrito Central.
A pesar de la magnitud del derrumbe solo se registró una persona herida, quien se encuentra fuera de peligro.
Se mantienen en Alerta Roja los departamentos de Gracias a Dios, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón.
Además el Comité decidió emitir Alerta Amarilla para los departamentos de Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Comayagua, La Paz, Valle, Choluteca y El Paraíso por ese mismo período de tiempo y extender ese mismo nivel de alerta a Olancho y Santa Bárbara.
La extensión de estas alertas obedece a que según los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco se producirán lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el Sur, Centro y Occidente del país.
Esto es debido a la interacción de la Depresón Tropical Selma en el Pacífico con un disturbio tropical en el Caribe que estará introduciendo humedad al territorio.
Estos fenómenos generarían lluvias y chubascos de moderados a fuertes acompañados de actividad eléctrica, abundante nubosidad especialmente en las zonas sur, centro y occidente del territorio nacional.
En la zona sur la influencia de la Depresión Tropical Selma estará elevando el oleaje hasta un máximo de 8 pies.
Ante la saturación del suelo existente Copeco advierte de posibles deslizamientos por lo que se sugiere precaución al conducir por carreteras e identificar posibles riesgos de deslizamientos en viviendas con el aparecimiento de grietas o fisuras repentinas.
Protección
Copeco recuerda a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal que deben continuar con las evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta roja.
Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.
A las municipalidades en los departamentos bajo alerta roja Copeco reitera el llamado de realizar evacuaciones preventivas de los pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.
Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.
Ante la presencia de vientos rachados el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda la poda de árboles o ramas, el aseguramiento de techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida de la población.
Además recomienda limitar las actividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.
Ante cualquier emergencia por lluvias recuerde llamar al número 911 del Sistema Nacional de Emergencia desde donde se coordinarán las atenciones que sean necesarias.
Recuerde estar pendiente de las comunicaciones oficiales de Copeco y no prestar atención a información que genere un ambiente de incertidumbre.