El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara alerta roja por 24 horas para Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón a partir de las 5:00 de la tarde de este martes 24 de octubre.
Además se emite alerta amarilla para los departamentos de Yoro, Santa Bárbara y Gracias a Dios por el mismo período de tiempo.
La emisión de la alerta se realiza en base a los análisis de modelos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten la manifestación de fuertes lluvias desde horas de la noche de este día y por las siguientes 48 horas.
Estas condiciones son producto del ingreso del primer frente frío de la tempora que además de precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica, dejará un decenso en las temperaturas.
Evacuación
Copeco instruye a las alcaldías y a los Comités de Emergencia Local y Municipal a realizar evacuaciones de las y los ciudadanos que residen en zonas de riesgo en los departamentos bajo alerta roja.
Esta medida permitirá la protección de la vida de las personas, por lo que se solicita a la población acatar la recomendación y seguir las instrucciones de las autoridades cuando estas se presenten a realizar el desplazamiento en lugares de alto riesgo.
A las municipalidades en los departamentos bajo alerta amarilla Copeco sugiere realizar evacuaciones preventivas de pobladores que residen en zonas vulnerables a inundaciones tal y como lo señalan los protocolos de alerta de esta institución.
Se recuerda además a las autoridades edilicias la importancia de realizar acciones de limpieza y dragado de ríos alcantarillas y drenajes que pudieran estar obstruidos por la acumulación de basura y por ende producir inundaciones.
Ante la presencia de vientos rachados el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco recomienda la poda de árboles o ramas, el aseguramiento de techos, vallas y rótulos que pueden poner en riesgo la vida de la población.
Además recomienda limitar las atividades acuáticas durante se presenten las lluvias y evitar el cruce de ríos, quebradas o vados crecidos ya que la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Tome en cuenta también que debe proveer de abrigo a niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad ya que las temperaturas bajas y los vientos pueden generar enfermedades en las vías respiratorias.
Si va viajar al interior del país, no lo realice después de las 6:00 de la tarde o antes de las 6:00 de la mañana ya que la visibilidad se reduce por neblina.