Los efectos de este fenómeno empezarían a presentarse desde la madrugada del viernes, con un incremento en la altura de las olas con máximos entre 4 y 6 pies, lluvias moderadas a fuertes intermitentes, acompañadas de actividad eléctrica en el sector de La Mosquitia.
Se pronostica que este fenómeno siga una trayectoria hacia el noroeste en dirección a la Península de Yucatán, pasando a unos 100 kilómetros de la Isla de Roatán, durante el viernes en horas de la tarde.
Una vaguada asociada a este fenómeno se establecerá en el centro de Honduras produciendo lluvias de leves a moderadas, dispersas e intermitentes en la mayor parte del país, y se espera que estas condiciones continúen hasta el domingo.
Las precipitaciones podrían causar un incremento en los niveles de los ríos de casi todo el territorio y ocasionar inundaciones repentinas en quebradas y ríos pequeños, además de aumento en la humedad del suelo, especialmente en la región occidental, donde se podrían producir deslizamientos locales.
Ante este pronóstico Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) solicita a la población y alcaldías municipales que desarrollen actividades preventivas.