TEGUCIGALPA. Autoridades del Hospital Escuela este viernes alertaron que el equipo de bioseguridad con el que cuenta el principal centro asistencial de Honduras les durará solamente unos diez días.
Así lo anunció el director del hospital, Osmín Tovar, quien a su vez, exigió a las autoridades que regulan a los proveedores de Equipos de Protección Personal (EPP).
Asimismo Tovar les dice que les exijan a esas empresas ponerse las manos en la conciencia y recapaciten respecto a los elevados precios.
El galeno denunció: “esta semana recibimos los precios de la licitación que se había iniciado en los pedidos 125 y 126. Recibimos ofertas con precios exageradamente sobrevalorados de insumos de protección personal”.
“El pedido incluía botas descartables y no hubo ningún proveedor que ofertara los gorros descartables; normalmente se cotizan a 92 centavos, esta vez venían a 6 lempiras con 50 centavos cada uno”, lamentó el director del Hospital Escuela.
Entre tanto, denunció que las batas descartables, que normalmente se compran a 18 lempiras con 93 centavos, las ofrecieron a L250 cada una; ese era el «mejor» pecio.
Además, se quejó que las mascarillas N95 que utilizan los periodistas deberían estar reservadas solamente para el personal de salud en más contacto con los pacientes con covid 19.
A su vez, reconoció la ayuda de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud, sin embargo, indicó que se necesita de la colaboración por parte de las empresas con responsabilidad social para atender la emergencia sanitaria.