TEGUCIGALPA.El Comité Técnico de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Islas de la Bahía a partir de las 8:00 de la mañana de este miércoles.
Manteniendo la alerta verde emitida desde las 4:00 de la tarde de ayer martes en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Yoro y Olancho.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, actualmente la tormenta tropical Nana se localiza en el mar Caribe cerca de los 17 grados de latitud norte y 81.8 grados de longitud oeste a unos 290 kilómetros al Noreste de Puerto Lempira en el departamento de Gracias a Dios.
Este ciclón se desplaza hacia el oeste con una rapidez de 30 kilómetros por hora, según vientos medidos por el avión cazahuracanes se desplaza en dirección hacia Belice, pasando a unos 250 kilómetros al norte de la costa caribe hondureña.
También los modelos numéricos de predicción pronostican que hoy por la noche/madrugada este ciclón se podría convertir en Huracán a unos 80 a 90 Kilómetros al norte de Roatán.
Estos niveles de alerta obedecen a los efectos indirectos que generaría en el país la Tormenta Tropical Nana, que dejaría lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en la zona norte del territorio de acuerdo a los análisis de Cenaos de Copeco.