El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar alerta amarilla por 24 horas para el departamento de Cortés y los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón desde las partes bajas de Choloma, Baracoa, San Pedro Sula, sector la Fragua hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Además, el comité decidió mantener la alerta verde por 24 horas más para Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro y Santa Bárbara
De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la masa de aire frío que ingresó al territorio nacional la tarde del lunes, continuará produciendo fuertes precipitaciones, bajas temperaturas y vientos racheados.
En la zona litoral se han experimentado lluvias fuertes y para las próximas horas se esperan 100 milímetros de lluvias o más, lo que podría provocar un aumento mayor del cauce del río Chamelecón y los ríos del norte de Cortés.
Ante la cantidad de lluvia que ha caído sobre la zona norte, los suelos han comenzado a tener un nivel representativo de saturación, en ese sentido Copeco advierte de posibles deslizamientos en la Sierra de Omoa que ya muestra niveles de saturación de entre 60 a 80 por ciento.
Para miércoles y jueves se pronostica una alteración en el oleaje con olas de 5 a 7 pies por lo que las Capitanías de Puerto deben restringir la salida de embarcaciones de pequeño calado.
Los vientos soplarán con una velocidad de entre 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas máximas de entre 60 a 70 kilómetros por hora sobre todo en la zona Sur y Sur Occidente del país.
Continuarán también las bajas temperaturas de hasta 8 grados centígrados en departamentos como Lempira, Ocotepeque, Intibucá y otras zonas altas. Ante la posible presencia de neblina en estas zonas se recomienda extremar medidas de precaución si se conduce por carreteras.
No exponga su vida
Copeco a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) hace un llamado a las Capitanías de Puerto de hacer cumplir la restricción a la embarcaciones de pequeño calado, ya que la medida tiene como fin evitar el naufragio de navíos y la perdida de vidas humanas.
A la población en general y a los comercios se les sugiere asegurar techos, vallas publicitarias y cualquier otro objeto que pueda desprenderse por los vientos fuertes y causar la perdida de vidas humanas.
A la población se le aconseja no poner en riesgo sus vidas evitando cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce ya que la corriente puede arrastrarlos fácilmente incluso si usted se conduice a bordo de un vehículo.
De igual forma Copeco recuerda a todos los ciudadanos que deben utilizar abrigos y proveer de estos a personas vulnerables como niños, niñas, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y en condición de calle.
Se aconseja además el consumo de frutas y verduras amarillas ricas en vitamina A y C, así como alimentos altos en calorías como atoles y chocolates.
Un comentario
Pingback: Hundimiento de carretera deja sin incomunicado a Honduras y Guatemala