La caficultura hondureña destacó las buenas noticias que se generan en el mercado internacional con un precio en el quintal de café que se ubica en la banda de los 194 dólares, altamente favorable dentro de las metas económicas trazadas en el presente ciclo que termina el 30 de septiembre y sobretodo en el venidero a partir del 1 de octubre próximo.
El productor y exportador de grano aromático hondureño, Emilio Medina, señaló que los preecios se han elevado debido a que se estan registrando bajas temperaturas en Brasil, con daños a las plantaciones. “El mercado está nervioso, ese mal para unos, resulta bueno para otros como Honduras”, refirió Medina.
“La tendencia es muy buena para Honduras, si hablamos de divisas al cierre de septiembre cuando termina el ciclo cafetero se podrían captar 1.150 millones de dólares, mas de 250 con relación a los 897 millones de dólares que se percibieron durante el pasado ciclo 2019/2020”, estimó.
La fuente unformó que el bajo volumen de este este año se ha visto compensado por mejores precios. “Realmente es muy esperanzador tener buenos niveles de precios en los proximos dos años, esto ayuda al productor, a la economía del pais y motiva a seguir produciendo”, agregó el exportador.
En los últimos años la cosecda cafetalera ha caídos en tres millones de quintales, atribuido a enfermedades como la roya y el cambio climático.
Por su parte, el exportador José Bueso, esperamos que la actual cosecha cierre en volúmenes similares al periodo anterior. “Esperamos que se exporten 6 millones de quintales, pero estas cifras serán conformadas 30 de septiembre cuando termina este ciclo”, concluyó Bueso.