Alcaldía de San Pedro Sula recibe políticas municipales

Alcaldía de San Pedro Sula recibe políticas municipales

La corporación municipal que dirige el alcalde Armando Calidonio recibió durante la sesión extraordinaria número 173 celebrada en Cabildo Abierto en la comunidad El Naranjito de El Merendón, las Políticas Municipales de “Niñez y Adolescencia” y de “VIH y Sida en el Ámbito del Trabajo”, lo que convierte a San Pedro Sula en el municipio pionero de Honduras en la protección de derechos e inclusión de grupos poblacionales más vulnerables.

La comuna sampedrana ya cuenta con una Política Municipal de Violencia Contra la Mujer y con la Política Municipal para Personas con Discapacidad “Soy visible y Capaz”, entregadas en 2015 y 2016 respectivamente.

“Este es un avance significativo, un marco protector de los derechos de niños y jóvenes a quienes buscamos asegurarles un mejor futuro. Por otro lado, estamos dando una respuesta contundente que viene a favorecer grandemente a las personas con VIH y Sida en el ámbito más vulnerable, que es el laboral”, expresó el alcalde Armando Calidonio durante el quinto cabildo de 2017, denominado “Medio Ambiente y una San Pedro Sula más Humana”.

En referencia a la Política Municipal de Niñez y Adolescencia, que incluye a niños hasta los 18 años, el jefe edilicio resaltó que el objetivo es garantizar el cumplimiento, resguardo y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Enfatizó que en apoyo a la educación de los niños y jóvenes, la alcaldía ha remodelado 52 escuelas en los 20 Distritos Municipales. Asimismo apoya la educación mediante 3 centros técnicos municipales, 14 jardines y 2 guarderías municipales, los cuales también han sido mejorados y equipados.

El Instituto Municipal de Educación Especial (IMDEE), actualmente en proceso de remodelación y ampliación, atiende anualmente un promedio de 140 niños y jóvenes con discapacidad.

“San Pedro Sula cuenta con 14 clínicas municipales, entre estas un macro distrito de salud que atiende un promedio de 300 personas diarias, brindándoles atención especializada y medicamentos gratis.

María Giovanna Guarnieri, directora del hogar de niños Senderos de Amor, aseguró sentirse agradecida por el apoyo recibido pues “nos permite darnos cuenta que verdaderamente se está haciendo algo por los niños de San Pedro Sula”.

“El alcalde Armando Calidonio, la vicealcaldesa Lilia Umaña y todos sus equipos municipales están trabajando fuertemente, velando por el futuro de los niños y nos sentimos complacidos que esta política municipal sea ya una realidad”, añadió.

Sobre la Política Municipal de VIH y Sida en el Ámbito del Trabajo,  elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre estas IDLO (Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo), el alcalde Calidonio manifestó que la misma tiene como fin primordial buscar oportunidades laborales en espacios dignos y saludables dentro del municipio.

“Esta política establece, entre otros puntos, que el VIH y Sida debe ser abordado en los centros de trabajo, sean instituciones públicas o privadas, como un tema de derechos humanos, establecer igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en ambientes saludables, promover acciones dirigidas a eliminar el estigma y la discriminación y la prohibición de pruebas de detección de VIH con fines de exclusión de trabajo”, apuntó.

Joany García, coordinadora regional de ForoSida, señaló que la Política Municipal de VIH y Sida es un esfuerzo que viene desde el 18 de mayo de 2016. “Con alegría estamos recibiendo esta respuesta positiva, es un momento de entera satisfacción porque este documento aprobado representa un avance significativo para las personas con o afectas con VIH porque viene a dar respuesta y a acortar la brecha que existe, especialmente en el tema laboral que es donde más discriminación se vive”, dijo.

Resaltó que el documento aprobado vela y defiende los derechos de personas que, aunque viven con una condición de salud, son productivas y pueden contribuir al desarrollo de la ciudad y del país.

Rufino Campos, presidente de la Asociación Nacional de Personas con VIH y Sida, opinó que el esfuerzo de la Municipalidad sampedrana y sus autoridades es digno de agradecer pues fueron los únicos que se han atrevido a apoyar la iniciativa.

MEDIO AMBIENTE

Durante el quinto cabildo abierto de 2017, las autoridades edilicias también dieron a conocer que está por concluir el proyecto de construcción y equipamiento del Banco de Germoplasma “Héctor Sabillón Cruz”, en la comunidad El Naranjito, el cual permitirá la producción de especies nativas y recuperar áreas de bosque afectadas por plagas o incendios.

Con el Banco de Germoplasma también se educará a los habitantes de la cordillera a qué tipo de árbol o planta pueden sembrar, sin dañar el bosque.

Cristy Raudales, gerente de la División Municipal Ambiental, Dima, mencionó que a la fecha se han plantado 600 mil árboles de diversas especies en todo El Merendón. “Tenemos 6 viveros municipales, de los cuales 5 están ubicados en la zona de reserva. Las cuadrillas municipales han sido capacitadas y han hecho un gran trabajo preventivo”, concluyó. 

Check Also

Olanchanos anuncian protestas ante constantes apagones de energía eléctrica

Zonas de Honduras sin electricidad hoy viernes 26 de abril

La Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), a través de la Empresa Nacional de …

AMDC atiende a más de 300 adultos mayores en brigada

Atender al pueblo con amor es una prioridad del equipo de trabajo del alcalde Jorge …