La Alcaldía de San Pedro Sula habilitará próximamente en El Merendón, el Centro de Capacitación y Banco de Germoplasma “Héctor Sabillón Cruz”.
El objetivo es conservar el patrimonio forestal, garantizar la seguridad hídrica del municipio y transferir a las comunidades tecnologías que permitan volverlas productivas sin dañar el bosque.
La construcción del edificio donde funcionará este banco, en la comunidad El Naranjito, ya se terminó y está en proceso su equipamiento confirmó Fausto Bográn, director de Protección y Control Ambiental de la División Municipal Ambiental (DIMA).
El Centro de Capacitación y Banco de Germoplasma permitirá a DIMA rescatar y producir especies nativas de la zona y al mismo tiempo mantener un mejor acercamiento con las familias que habitan la cordillera, a quienes se enseñará sobre desarrollo sostenible mediante la implementación de parcelas demostrativas.
Con este y otros métodos se espera lograr la recuperación de áreas de bosques afectadas por la agroforestería. La idea es mostrar a los habitantes que áreas de bosque pueden volverse productivas, sin dañar el mismo.
El funcionario explicó que el Banco de Germoplasma se volverá un centro de operaciones mediante el cual se logrará una implementación eficaz del Plan de Manejo de la Zona de Reserva de El Merendón.
“La idea es que todas las actividades de reforestación, de transferencia de tecnología y conservación se concentren para fortalecer el corredor biológico que comunica la parte baja de la ciudad, hasta el parque nacional El Cusuco. Esto implica acciones concentradas en el plan de manejo, como manejo de microcuentas, control de incendios y manejo de flora y fauna”, puntualizó.
Precisó que el alcalde Calidonio ha girado instrucciones para dar respuesta a la necesidad de conservar el patrimonio forestal y a la vez garantizar la seguridad hídrica del municipio. “Es un reto formidable y contamos con el apoyo del alcalde Armando Calidonio y del equipo técnico de DIMA que se ha estado preparando y está listo para continuar trabajando en la protección de las 39 mil hectáreas de bosque que componen la zona de reserva de El Merendón, de las cuales 13 mil son bosque de pino puro”.
El Banco de Germoplasma contará con macro túneles, un jardín botánico, un laboratorio y un vivero que mantendrá una producción de 30 mil árboles de diversas especies. Por estar situado a 1,200 metros sobre el nivel del mar, se introducirán parcelas demostrativas de frutas de montaña o de altura, y también de liquidámbar para enseñar a los pobladores cómo extraer resina y exportarla.