La Municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio Alvarado, realizará esta semana, intensos operativos de fumigación y abatización en dicho lugar, favoreciendo a más de mil familias de la colonia Santa Marta.
El director municipal de Salud, Juan José Leiva, informó que la jornada de lucha contra el dengue, zika y chikungunya se efectuará en esta colonia los días miércoles y jueves, como parte de las acciones orientadas a controlar y erradicar los criaderos de zancudos.
El funcionario indicó que se busca provocar un cambio entre la población, a fin de que pueda colaborar y entender que con las lluvias incrementará el vector adulto por la acumulación de agua.
Leiva enfatizó en lo importante que es la educación en este proceso, al igual que la comunidad pueda poner en práctica acciones tan sencillas para eliminar los criaderos de zancudos dentro de su casa, como limpiar sus pilas, eliminar los desechos sólidos y aplicar la “untadita”.
Igualmente instó a los vecinos y vecinas a abrir las puertas de sus casas y dejen entrar a los equipos municipales, que andan debidamente identificados, para que realicen bien su trabajo, considerando que se trata de un operativo completo, en el cual los empleados municipales y de salud pública andan uniformados.
Refirió que la jornada de prevención se ejecutará con la participación de unos 70 colaboradores municipales de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria y Salud Municipal, con el respaldo de diferentes instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Salud, que lidera la comuna sampedrana.
Los promotores municipales visitarán casa por casa para hacer conciencia entre la población sobre lo vital que es mantener limpio el entorno donde viven y acatar las medidas higiénicas, a fin de contrarrestar esas enfermedades.
Los operativos incluyen trabajos de limpieza de solares y fumigación y aplicación de abate.