La administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, en apoyo a productores de café, hortalizas y flores de El Merendón, ha invertido unos 27.1 millones de lempiras en proyectos de reparación y mantenimiento de vías no pavimentadas, facilitando de este modo el traslado de los granos para su comercialización.
El jefe edilicio participó junto a cientos de productos de café del departamento de Cortés, en la celebración del Día de la Caficultura Hondureña, realizada en la sede del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).
“Ustedes, con su esfuerzo y trabajo, son parte de la transformación del país. Les damos la bienvenidos a San Pedro Sula, una ciudad de oportunidades que con esfuerzo de todos va cambiando”, les expresó el alcalde.
La ciudad industrial se ubica en los primeros lugares en producción de café en Cortés con más de 50 mil quintales por año. La cordillera alberga unos 2,500 productores, diseminados en 40 comunidades.
“El Merendón ha sido una prioridad para esta administración municipal, hemos reforestado diversas áreas plantando más de 600 mil árboles y también estamos trabajando en un Banco de Germoplasma para mantener especies endémicas”, resaltó Calidonio.
Destacó que el apoyo para la Cordillera continuará con viveros de café y el mantenimiento continuo de las carreteras de acceso. Además, el alcalde Calidonio subrayó la apertura que existe para establecer convenios de cooperación a favor de los productores de la zona.
Productores lidiaron por años con carreteras destruidas
Alexis Reyes, productor de café de El Merendón, recordó que durante muchos años lidiaron con carreteras destruidas que dañaban sus vehículos y les impedían trasladar sus cosechas a los diversos mercados de la ciudad y municipios vecinos.
“Los carros quedaban embancados, hasta las mujeres tenían que ayudar a empujar los vehículos cargados del aromático, para poder sacarlos del lodo, pero todo eso cambio gracias al alcalde Calidonio, nunca habíamos tenido carreteras como las que tenemos actualmente”, sostuvo.
Por su parte Francisco Castillo, representante del IHCAFE, comentó lo importante que es para los productores de café que los alcaldes apoyen su trabajo, sobre todo en lo referente a la infraestructura vial.
“El alcalde Calidonio está dando un gran apoyo a los productores de café de la ciudad y eso es algo que debemos reconocer”, sostuvo.
Añadió que Honduras es un país bendecido pues este año alcanzó una cosecha récord de 10 millones de quintales, posicionándose en el primer lugar a nivel centroamericano, tercer lugar a nivel latinoamericano y quinto lugar a nivel mundial.