Avances notorios registra el proyecto de suministro, instalación y puesta en operación del sistema centralizado de semáforos en la ciudad, que ejecuta la Municipalidad de San Pedro Sula que dirige el alcalde Armando Calidonio, al concluir la colocación de semáforos a lo largo de la primera calle que comprende 15 intersecciones con equipo que ya está en funcionamiento.
Dicho proyecto en total en su primera etapa comprende 46 intersecciones, dijo el gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, José Roberto Romero Luna.
Luego de indicar que “la primera calle comprende 15 intersecciones dentro de las cuales están contemplados 63 postes, acompañados de sus respectivos brazos. Un promedio de 116 semáforos que incluye los semáforos que van en los brazos, repetidores que van en los postes. Así como los semáforos peatonales que están colocados en tres intersecciones donde el flujo de personas es constante”.
Detalló que también han colocado en estas intersecciones un promedio de 19 cámaras que corresponde a 12 de movilidad, siete de observación.
Prioridad de paso
Es decir las de movilidad permitirán desde el Centro de Control de Tránsito dar la oportunidad que los vehículos tengan prioridad de paso.
En cuanto a las siete cámaras colocadas dentro de todo el trayecto de la primera calle, estas permitirán observar el comportamiento del flujo vehicular.
“Esto es importante porque al momento de estar completado el sistema de conectividad se podrá generar flujos continuos de vehículos. Además de observar el comportamiento del vehículo más allá de la intersección”.
Las intersecciones con la primera calle que ahora cuentan con los nuevos equipos semafóricos: son con la Avenida Juan Pablo Segundo; 4 avenida Junior; 3 avenida Noreste; 2 avenida Noreste; 1 avenida; 2 avenida Noroeste; 3 avenida Noroeste; 5 avenida Noroeste; 6 avenida Noroeste; 7 avenida Noroeste; 8 avenida Noroeste; 9 avenida Noroeste; 10 avenida Noroeste; 12 avenida Noroeste; y avenida circunvalación.
El gerente enfatizó que habrá cámaras de movilidad de tráfico, “es decir si por alguna razón se da un accidente en estas intersecciones, se tendrá la capacidad de poder observar el hecho como tal, así como el avance que ha llevado el carro. Esto le va a permitir a la ciudad tener mayor descongestionamiento y también poder apoyar a los cuerpos de seguridad del Estado en cualquier requerimiento que se de en el tema de tránsito o hecho criminal”.
Adelantó que la primera etapa ésta previsto su entrega el próximo 14 de septiembre, en ese sentido, aseveró que esperan que para esa fecha ya tengan incorporado todo el sistema semaforizado de la ciudad, con los demás accesorios que lo complementan, como son los estudios de tráfico y así mejorar los tiempos de recorridos que van a ser los vehículos a través de las diferentes intersecciones instaladas en la ciudad.