El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, informó este lunes que el proyecto de suministro, instalación y puesta en ejecución de un sistema centralizado de semáforos en 46 intersecciones de la ciudad, en su primera etapa, continúa avanzando pues ya comenzó el proceso de instalación de cámaras y sensores de movimiento.
“Las cámaras cuentan con un dispositivo especial que permite, desde un centro de movilidad urbana, analizar el macro y micro tránsito en la ciudad mediante un video analítico. A medida que se vayan interconectando estos sensores, irán funcionando”, explicó el jefe edilicio.
La información enviada por los sensores a dicho centro, ubicado en el Museo para la Infancia Pequeño Sula, permitirá de manera automática que el software se ajuste y programe para que los ciudadanos se desplacen más ágilmente.
“Ciudad inteligente no es un slogan solamente, son acciones concretas y puntuales que estamos ejecutando paso a paso. El próximo año vienen nuevos proyectos para la ciudad, y esperamos que todos los ciudadanos los vean con positivismo y esperanza”, comentó Calidonio.
Prevención
Por su parte el general José Roberto Romero Luna, de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, detalló que son 58 cámaras indicadoras de tránsito y 20 cámaras o sensores de visualización o panorámicas que se estan instalando en puntos estratégicos para observar y analizar el desplazamiento vehicular y peatonal y mejorar la seguridad vial en la ciudad. Además de establecer una mejor movilidad y ahorrar combustible.
Entre estos puntos estratégicos mencionó las rotondas en la primera calle, los principales bulevares, la Avenida Circunvalación, Avenida Juan Pablo II, 1 calle, Monumento a La Madre y la tercera avenida.
Se visualizará y analizará el transporte en general, incluyendo el colectivo de personas y el pesado de carga que se desplaza por el Segundo Anillo Periférico y la 33 calle.
“El proyecto está sobre la marcha, se espera que antes del 15 de agosto estén listas y se comience el proceso de pruebas para su funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones técnicas entregadas por el consorcio Semcor-Semex”, sostuvo Romero Luna.
“Con este proyecto la municipalidad pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio atractivo, pero ante todo que brinde el rendimiento adecuado en su movilidad para que los usuarios tengan una herramienta que les beneficie en todas sus actividades diarias”, dijo Romero.
Finalmente indicó que se están ejecutado demoliciones de las bases de concreto antiguas que sostenía las anteriores estructuras de los otrora semáforos, con lo cual se libera la aceras o áreas donde estan ubicadas estas.