La alcaldía de San Pedro Sula llevará a cabo este miércoles el operativo de fumigación en los cementerios municipales, con el objetivo de fortalecer el trabajo que se ha venido realizando en estos sitios para eliminar los criaderos del zancudo transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Durante la reunión de la Mesa Intersectorial de Salud se aprobó fumigar de manera simultánea los diez cementerios de la ciudad, debido a que estos son visitados por cientos de personas que llegan a dejar ofrendas florales a sus seres queridos fallecidos.
Linsay López, coordinadora de logística de la Mesa Intersectorial de Salud, informó que estos operativos se realizan todas las semanas con la finalidad de prevenir que se registren nuevos casos de estas tres enfermedades vectoriales.
López señaló que mañana desde tempranas horas los colaboradores municipales fumigarán los cementerios Paz Barahona, La Puerta, Los Laureles, Cofradía, Rivera Hernández, Calpules, Chamelecón, Ocotillo, Río Blanco y el de El Zapotal.
La funcionara indicó que “la intervención la realizaremos dos veces, la primera mañana 24 de octubre y la segunda el próximo miércoles 31 de octubre, y esto lo hacemos con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía que llegan a estos lugares a dejar alguna ofrenda floral”.
Añadió que el Departamento de Cementerio, de la Gerencia de Servicios Públicos y Participación Comunitaria, permanentemente realiza labores de limpieza, eliminación de criaderos de zancudo y fumigación en los diez cementerios municipales y con este operativo “lo que vamos hacer es fortalecer el trabajo que ejecutan”.
López recomendó a los ciudadanos a no tirar basura en los cementerios y evitar llevar flores en recipiente con agua o que acumulen este vital líquido porque esto es un foco de criadero de zancudo, tras agregar que con estos operativos que permanentemente ejecuta la alcaldía sampedrana ha permitido mantener un control de estas enfermedades vectoriales en San Pedro Sula.