Inspección de casa a casa, eliminación de los criaderos de zancudos, abatización y fumigación, es el proceso que todas las semanas realiza la Municipalidad de San Pedro Sula, dirigida por el alcalde Armando Calidonio Alvarado, para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya en diferentes colonias de la ciudad.
Este día el operativo de fumigación y abatización se desarrolló en la colonia Guadalupe y el bordo Guadalupe, con la intervención de más de 500 viviendas, beneficiando alrededor de 2,500 vecinos y vecinas.
El director municipal de Salud, Juan José Leiva, informó que en estos sectores se ha efectuado un cerco epidemiológico para ahuyentar el vector, el cual todavía genera problemas en ciertas áreas de San Pedro Sula. Ayer se intervinieron las Colonias San Cristóbal y Las Flores, aledañas a la colonia Guadalupe.
Durante la jornada participaron los colaboradores municipales de Parques y Bulevares, Desechos Sólidos, promotores municipales, Salud Municipal, Gestión de Riesgo y Organización Comunitaria, con el apoyo del patronato de la colonia Guadalupe y las instituciones que integran la Mesa Intersectorial de Salud como Salud Pública.
“Necesitamos que la gente nos deje entrar a sus hogares para poder realizar todo el proceso que consiste en la inspección, eliminación de los criaderos de zancudos, abatización y la fumigación de las casas que se encuentran positivas”, dijo Leiva tras enfatizar en la importancia de provocar un cambio de manera permanente en la comunidad.
Igualmente señaló que es vital la educación en todo es este proceso a efecto de que en cada hogar puedan tener el control larvario mediante la adecuada eliminación de la basura y limpieza de los solares baldíos y el entorno donde viven, considerando que sin zancudos no hay enfermedades vectoriales.
El funcionario refirió que el municipio de San Pedro Sula continúa en la zona de seguridad con reportes mínimos de casos por clínica, detallando que en el último informe se registran 15 casos de dengue; 2 de chikungunya y ninguno de zika.