Metralletas de hasta 5 metros de largo, morteros “cebollas”, bombas de alto poder explosivo forman parte del cargamento de producto elaborado a base de pólvora que este jueves decomisó la Policía Municipal de San Pedro Sula.
El decomiso se efectuó en la 4 avenida, entre 6 y 7 calle en los puestos de las aceras del mercado Medina en el barrio del mismo nombre, y cuyo valor se estima en más de 300 mil lempiras.
El segundo decomiso fuerte de pólvora que ejecuta la Policía Municipal en menos de cinco días en ese barrio del sector suroeste de la ciudad.
El sábado anterior, en una vivienda localizada entre la 8 avenida y 15 calle, se encontró el primero, valorado entre 250 y 300 mil lempiras.
El inspector Edgardo Zúniga informó que se procedió a la confiscación cumpliendo la ordenanza “Navidad sin Pólvora”, puesta en vigencia por la Corporación Municipal.
La normativa prohíbe la comercialización, transporte y manipulación de explosivos de cualquier tamaño y denominación dentro de San Pedro Sula.
Productos
“El resultado de este operativo fue gracias a un trabajo de vigilancia realizado en los alrededores del mercado. El producto estaba oculto en cajas de cartón y cestas plásticas, dentro de unos 10 puestos ambulantes que operan en las aceras de ese mercado”, subrayó.
No se encontraban personas cuidándolo al momento del decomiso por lo que no se pudo citar a ningún responsable”, informó el inspector, tras agregar que en la decomiso participaron 30 miembros de la Policía Municipal.
Dijo que los explosivos proceden mayormente de la zona occidental del país, por lo que a la altura de Cofradía se encuentra un retén de inspección y registro vehicular, para impedir su ingreso.
Resaltó que lo que se busca al sacar de circulación estos productos es que personas de todas las edades, niños en particular, resulten heridos o en el peor de los casos con miembros superiores amputados.
Por otro lado también se previene accidentes a causa de la manipulación o el incorrecto almacenamiento de la pólvora, como incendios en viviendas.
“Los operativos continuarán en toda la ciudad, y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre. Las personas que infrinjan la ley están expuestas a sanciones hasta de 20 mil lempiras establecidas en ley”, concluyó.