Con trabajos de construcción de los primeros 30 metros de canal en la obra de descarga en el río Blanco, avanza el proyecto de construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza, que ejecuta la administración del alcalde Armando Calidonio Alvarado, con el objetivo de fortalecer el sistema pluvial y mejorar la calidad de vida de miles de conductores y vecinos de ese sector.
El encargado del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, de la Gerencia de Infraestructura, Luis Enrique Saa, detalló que los trabajos actualmente se concentran en la obra de descarga, construyendo los primero 30 metros de canal para luego hacer la obra de protección que se harían con unos gaviones.
“Las actividades que estamos realizando en el sitio son excavación, armado de hierro, fundición de losa inferior del canal” dijo Saa, tras especificar que previo a esos trabajos se efectuaron los replanteos topográficos, y además instalación de postes del sistema eléctrico.
Precisó que ya han fundido los primeros 10 metros de losa inferior en la descarga en río Piedra, donde se canalizará toda el agua que baje de la montaña, por lo que la obra presenta un avance de un 5 por ciento, y se está trabajando durante toda la semana ininterrumpidamente.
Manifestó además que el colector ayudará a mitigar el problema de inundación que se genera en la zona durante temporada de lluvia.
La obra captará y drenará las aguas lluvias superficiales que se acumulan sobre la vía y que dificultan el tránsito vehicular.
El proyecto consta de varias fases, entre estas la construcción de una obra de descarga en el río Piedras, la cual será reforzada con obras de protección (gaviones). Posteriormente se continuará con la construcción de 776 metros lineales de canal embaulado, con medidas de 2.20 metros de ancho por 1.90 de alto, que cruzará la trocha norte y luego se incorporará a la mediana del bulevar.
También incluye la instalación de tubería que va de 48 a 60 pulgadas, iniciando en la intersección del hospital Mario Rivas, hasta la altura del edificio del Colegio de Ingenieros Civiles. El colector captará y drenará entre 12 y 15 metros cúbicos de agua lluvia por segundo.