La municipalidad de San Pedro Sula, que dirige el alcalde Armando Calidonio, ejecutó un fuerte operativo de eliminación de larvas y mosquitos en la colonia Lempira 1 y 2 de Chamelecón.
El objetivo es crear un cerco epidemiológico y evitar la cadena de transmisión del virus del zika, dengue y chikungunya,
La jornada de control y prevención se extendió por más de 500 viviendas y benefició a unos cuatro mil pobladores aseguró Damaris Santos, subcoordinadora del Departamento de Organización Comunitaria.
Más de 50 personas que representan a las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial de Salud se sumaron a las labores de educación, abatización y fumigación realizada casa a casa.
“Inspeccionamos, identificamos y eliminamos depósitos que contienen larvas, abatizamos pilas, y fumigamos viviendas y solares. Buscamos destruir toda forma del mosquito, sea acuático o adulto, y educar a la ciudadanía para que continúen aplicando medidas de limpieza simples que ayudan a combatir la proliferación de zancudos”, comentó la funcionaria.
Las cuadrillas de los departamentos de Desechos Sólidos y Ornato, Parques y Bulevares se sumaron a la jornada cortando la maleza y eliminando los desechos acumulados en el caudal de las cunetas y otros desagües. Estos sistemas pluvias también fueron fumigados.
Las directivas de los patronatos de las colonias Lempira 1 y 2 apoyaron la jornada de fumigación concienciando a sus cercanos a colaborar con los promotores, permitiendo la revisión de sus pilas y solares.
Catalina Aguilera, vecina de la colonia Lempira 1, agradeció al alcalde Armando Calidonio por apoyarlos con el operativo e instó a sus vecinos a trabajar unidos de ahora en adelante evitar que el zancudo gane terreno en su comunidad.