La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habilitó dos albergues en la colonia Nueva Suyapa para atender a las personas que resulten afectadas por las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad.
Hasta el momento, según autoridades municipales, se han albergado a 45 personas por el riesgo de inundaciones y deslizamientos en sus viviendas en ese sector.
Asimismo, habilitaron un albergue en la colonia La Esperanza, ya que hay al menos seis viviendas que pueden colapsar por daños ocasionados, al estar ubicadas en zona de riesgo.
Así lo informó el gerente del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), Nelson Méndez, quién manifestó que se están evaluando las emergencias y daños ocurridos por el paso de la onda tropical y el sistema de baja presión por el territorio.
¨Durante todo el año estamos socializando con los directores de centros educativos, con los presidentes de patronatos, líderes de iglesias, para que nos puedan colaborar si surge algún tipo de emergencia¨, manifestó Méndez.
Anunció que se tienen listos más de 400 albergues para atender a los capitalinos que resulten afectados por las lluvias.
¨En la Alcaldía Municipal somos varias unidades que estamos integradas para poder colaborar, la primera respuesta es el CODEM, pero tenemos otras unidades como Desarrollo Humano con víveres, colchonetas, entre otros insumos, para poder ayudar a las familias que se vean afectadas¨, detalló.
Microempresas
De igual forma, Emilio Medina, titular de la Gerencia de Aseo Municipal, en colaboración con la Microempresas, se han dedicado a la limpieza y mantenimiento de las principales quebradas que cruzan la capital y luego descargan el agua al Rio Choluteca.
¨Estas labores de prevención, en gestión de residuos, nos han ayudado a evitar inundaciones porque todos estos residuos ya no están en nuestros tragantes y alcantarillado, entonces, de esa manera prevenimos las inundaciones¨, explicó Medina. Posterior a las lluvias, se han limpiado residuos en más de 20 puntos afectados, además, de la recolección de basura en las colonias de la capital. Los capitalinos pueden llamar a la línea 100 para reportar cualquier emergencia que esté ocurriendo en la ciudad.