El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado se reunió con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes además les presentó los avances en la ejecución del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) con visión a 25 años donde la base fundamental es el vecino sampedrano.
El objetivo de la reunión fue trabajar de forma conjunta a través de un nuevo proyecto denominado “Promoviendo el acceso y mejora de los recursos para la asistencia y protección a víctimas de trata de personas en San Pedro Sula”,
En ese sentido el jefe edilicio indicó que “les hemos explicado el PMDM, así como el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, además de ver como participamos en conjunto en el proyecto a cerca de la capacitación y la prevención en el tema de la trata de personas, lo cual es un buen acercamiento y nos interesa mucho trabajar de cerca con la OEA y agradecemos que ellos hayan pensado en San Pedro Sula”.
Precisó que durante la reunión además se expuso sobre el tema de convivencia lo cual dejó a los representantes de esa organización muy satisfechos.
De igual forma indicó que a través de la Zona Metropolitana del Valle de Sula (ZMVS), la cual preside y lo que le permitirá trabajar en conjunto con los alcaldes que integran esta mancomunidad y así colaborar.
“Hemos planteado esa importancia de que no solamente sea San Pedro Sula, sino también otras municipalidades y que en caso nuestro vamos a tratar de firmar un convenio como ciudad, pero también podría llegar a firmar un convenio como Zona Metropolitana si eso se puede realizar o por lo menos con algunas de las municipalidades de la ZMVS”, dijo el jefe edilicio.
Consideró que la OEA es un organismo internacional de suma preponderancia y nos alegra que nos tome en consideración.
“Esto es un complemento perfecto que viene a reforzar lo que tenemos en la línea básicas del PMDM y dentro de las gerencias de Prevención Seguridad y Transporte, como la de prestación de Servicios Sociales y la de participación comunitaria”, refirió el alcalde Calidonio.
Por su parte, la representante de la OEA en Honduras, Claudia Barriento, detalló que se le presentó al alcalde Calidonio el proyecto denominado “Promoviendo el acceso y mejora de los recursos para la asistencia y protección a víctimas de trata de personas en San Pedro Sula que está por ejecutar la OEA y la misma trata sobre mejorar la atención a las víctimas de trata de personas, y que se busca ejecutar en San Pedro Sula en coordinación con la Comisión Nacional para Trata de Personas.
En ese sentido Barriento apuntó que “la idea de la presentación al alcalde es formar un alianza entre la OEA y la alcaldía de San Pedro Sula, para mejorar la ejecución de este programa, y estamos muy satisfechos pues el alcalde Calidonio ha mostrado mucho interés. En el marco de la reunión nos presentó el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, vamos contentos e impresionados por esa planificación y los avances que ha habido en San Pedro Sula, nos da mucha satisfacción que con todos estos programas lo importante es lo que benefician a los ciudadanos y se mejorará la calidad de vida”.
Detalló que el programa consiste en primer instancia elaborar un catálogo de organizaciones que trabajan en el tema de trata de personas, para luego capacitar a personas de la sociedad civil, entre del gobierno central, así como de las alcaldías en cómo atender aquellas personas que han sido víctimas de ese tipo de trata, además de la creación de un comité local sobre trata de personas.
El proyecto tendría una duración de 18 meses, siendo el principal propósito mejorar el acceso y la disponibilidad de los recursos existentes para la asistencia y protección a víctimas del delito de trata de personas en San Pedro Sula.
En la reunión también participó la consultora del Departamento de Seguridad Pública de la OEA, Jane Piazer, así como el gerente de Prevención Seguridad y Transporte de la Municipalidad, general José Roberto Romero Luna, entre otros.