El alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, pidió hoy a las autoridades que autoricen el cierre del departamento de Olancho ante la avalancha de decesos y contagios de COVID-19 que se registra después de las elecciones primarias y del feriado de Semana Santa.
“Primero está la vida de la población”, señaló Figueroa al confirmar que las reuniones con autoridades municipales y gobernación se orientan a restringir la entrada y salida de olanchanos para contener la propagación del virus.
De acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo el departamento de Olancho supera los 6,008 casos positivos. Con base en lo anterior se lanzó una alerta para que se intervenga a la prontitud por segunda ocasión este departamento.
Durante la primera intervención la tasa de letalidad en ese departamento era del 14 por ciento, es decir de cada 100 personas contagiadas 14 morían, hoy la tasa de letalidad es de 4.5 por ciento y con tendencia al alza.
Adicional a la problemática de aumentos de casos y de la tasa de mortalidad, el cierre de triajes por falta de presupuesto. En este departamento solo 13 municipios de los 23 cuentan actualmente con centros de triajes.